ONPE Elige local MOVIL
Andina

Loreto: Comunidades de Nauta acceden a servicios básicos con captación de agua de lluvia

Ministerio de Vivienda culminó obras de innovadora tecnología con inversión que supera los S/ 7 millones

Comunidades de Nauta, en la región Loreto, acceden a servicios básicos con sistema de captación de agua de lluvia.

Comunidades de Nauta, en la región Loreto, acceden a servicios básicos con sistema de captación de agua de lluvia.

07:45 | Loreto, ene. 21.

A fin de dotar de servicios básicos a más pueblos de la Amazonía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento culminó las obras de instalación del servicio de agua potable y saneamiento en las comunidades nativas de San Juan de Puritana y San Ramón, distrito de Nauta, Loreto, que benefician a más de 370 ciudadanos de ambas jurisdicciones.

A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS implementó en estos dos proyectos la novedosa tecnología de captación de lluvia para dotar de agua potable a las familias.

Asimismo, para la disposición sanitaria de excretas se instalaron Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) de tipo compostera con la innovación de bandejas móviles.

El MVCS tomó en cuenta intervenciones anteriores y la importancia de la cultura local para brindar mejoras a la tecnología, con la finalidad de reducir tiempo y costo, pero sobre todo garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

La inversión destinada para la ejecución de los proyectos ejecutados en ambas comunidades asciende a una inversión de S/ 7 millones 369 741, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.


En San Juan de Puritana se instalaron 60 módulos de captación de lluvia y 60 UBS conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos. La inversión de esta obra fue de S/ 4 millones 824 410 y se beneficiaron 257 personas.

En el caso de la comunidad de San Ramón, donde se mejoró la calidad de vida de 117 habitantes, se implementaron 30 módulos de captación de agua de lluvia y 30 UBS. La inversión ascendió a un total de S/ 2 millones 545 331.

Con estos proyectos, a cargo del Programa Amazonía Rural del PNSR, las familias beneficiarias ya cuentan con agua segura y un baño digno que permitirán reducir las tasas de enfermedades diarreicas agudas, así como parasitosis, en niños, adolescentes y adultos.

Estas obras han sido posibles también gracias a la participación de los Apus y presidentes de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) desde el inicio de los proyectos.

A ello se suma el acompañamiento integral del MVCS que brindó capacitación en agua, saneamiento, cuidado de la salud y desarrollo social de los pobladores. Tal es así que San Ramón fue reconocida como la comunidad más higiénica y limpia a nivel de la microcuenca “La cocha San Pablo”.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 21/1/2022