Andina

Lima 2019: escolares reciben con furor a deportistas de los Panamericanos

Clausuraron campaña que promueve los valores deportivos para triunfar en la vida

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

10:41 | Lima, jul. 12.

Con pancartas, globos y un entusiasmo desbordante, cientos de alumnos del colegio Fe y Alegría número 34 recibieron a los deportistas que participarán en los XVII Juegos Panamericanos, quienes llegaron hasta Villa María del Triunfo para clausurar la campaña “Soy Lima 2019”, orientada a promover los valores deportivos de este importante certamen. Galería fotográfica

Fueron 11 los seleccionados de gimnasia rítmica, karate, sóftbol y pelota vasca quienes hicieron una breve exhibición ante niños y adolescentes, quienes alentaban cada lanzamiento de pelota o ejecución física dentro del coliseo. 

Susana Córdova, directora de educación física y deporte del Ministerio de Educación (Minedu), explicó que la campaña busca promover los valores olímpicos y paralímpicos presentes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (igualdad, determinación, respeto, excelencia, inspiración y coraje), los cuales transforman vidas.   


La campaña, iniciada el 29 de abril, ha sido un éxito rotundo en los 31 colegios de San Luis, La Victoria, Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador donde se ha realizado, alcanzado a más de 31,000 escolares de inicial, primaria y secundaria. 

Acercar historias de éxito 

“Llevar a deportistas consagrados a los colegios es una novedad. Es tan fuerte que algunos escolares se paran, se agarran la cabeza, se emocionan mucho. Al final buscan que les den un autógrafo en papel, en el brazo, que se tomen una foto con ellos. Tenemos que darles referentes a los chicos. Estamos mostrándoles que el deporte es también una forma de vivir y que con esfuerzo se puede llegar lejos”, comentó Córdova. 

De esta manera numerosos escolares han conocido a deportistas de las competencias regulares y a quienes nos representarán en los Juegos Parapanamericanos. 

“La sorpresa crecía cuando ingresábamos con paradeportistas, jóvenes que llegan en sillas de ruedas, que no pueden desplazarse, que juegan con un solo brazo. Nos importaba acercar también estas historias a los niños y las niñas, demostrando que para todo se requiere un esfuerzo, que tenemos desafíos constantes y podemos salir adelante”, anotó la representante del Minedu. 

En cada visita, los deportistas contaron cómo fueron en su época escolar, cómo se hicieron deportistas, dónde campeonaron, cómo es su vida de ahora y los valores que les han permitido llegar tan lejos. 

La campaña “Soy Lima 2019” ha presentado a más de 50 deportistas de beisbol, rugby, hockey, pelota vasca, water polo, balonmano, voleibol sentado, pentatlón moderno, bádminton, entre otros, disfrutando el contacto con los escolares, quienes los han hecho sentir ganadores antes de que empiece la competencia. 
 
¡Un autógrafo, por favor!

“Esto es lo máximo. Creo que nunca más podré vivir algo así”, sostuvo Diego Riquelme, lanzador de softball, haciendo esfuerzo para responder nuestras preguntas mientras firmaba una gran cantidad de autógrafos al final de la actividad. 

Sin perder la sonrisa, dijo que practica este deporte desde los 6 años, todo gracias a que su hermana Luz también lo hacía y que estaba muy entusiasmado con el papel que harán en los próximos Juegos Panamericanos.

Lo mismo le pasó a Joao Velásquez, deportista de pelota vasca, quien nunca pensó tener tanta acogida durante la exhibición de su disciplina. Los niños le pedían una foto, mientras otros tocaban de manera discreta su alargada raqueta de madera. 

Jhon Trebejo, karateka destacado, alabó la iniciativa de “Soy Lima 2019”. Dijo que más allá de las medallas que se puedan conseguir durante competencia, la experiencia de convertirnos en sede de los Panamericanos transformará la visión de los niños y jóvenes respecto al deporte, mejorando nuestra forma de vivir en general. 

Carmen León, Camila Rodríguez, Flavia León, Aitana Orrego y Georgina Vidalón, deportistas de gimnasia rítmica terminaron también envueltas en un enjambre de cuadernos y brazos limpios donde estampar autógrafos. 

Como bien anunció la experta del Minedu, la presentación de los seleccionados peruanos ante los escolares termina generando siempre emociones desmedidas, un adelanto, sin duda, de lo que experimentará Lima tras la inauguración de los tan esperados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

Más en Andina: 



(FIN) KGR/LIT


Publicado: 12/7/2019
Loading...

Te puede interesar