La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participó este sábado en la última liberación de 105,000 taricayas en la comunidad nativa de Nueva Vida, como parte del Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de la Taricaya, impulsado por el Gobierno Regional de Loreto, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
La actividad, considerada una de las experiencias más emblemáticas de conservación de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas del Perú, se desarrolló en el área de conservación regional (ACR) Maijuna Kichwa, con lo cual se completó un total de 420,000 ejemplares liberados en la región Loreto.
Durante su ejecución, el proyecto contempló liberaciones de taricayas en las áreas de conservación regional comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu, Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira y Maijuna Kichwa, consolidando una intervención integral de conservación en las ACR de Loreto donde se implementa la iniciativa.

Con una inversión de 57 millones de soles, el proyecto tiene como objetivo incrementar de manera sostenible la población de la taricaya en estas áreas protegidas del departamento de Loreto. Además, permitirá generar alrededor de 680 puestos de trabajo locales, fortalecer capacidades técnicas en las comunidades y promover actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad.
Protección de la biodiversidad
“Esta intervención demuestra que cuando el Estado y el sector privado trabajan de manera articulada es posible proteger la biodiversidad amazónica, recuperar especies vulnerables y, al mismo tiempo, generar empleo y oportunidades económicas sostenibles para las comunidades locales. Este es el tipo de desarrollo que el país necesita: responsable, inclusivo y con impacto real en el territorio”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
La iniciativa también incluye la realización de talleres sobre normativa de fauna silvestre, acciones de sensibilización frente al tráfico ilegal y actividades educativas orientadas a la protección de la especie, contribuyendo a una mayor conciencia ambiental y a la corresponsabilidad en la gestión de los recursos naturales.
Dinamismo de las OxI en Loreto
La experiencia de conservación de la taricaya se enmarca en el importante dinamismo que muestra el mecanismo de Obras por Impuestos en la región. En lo que va de 2025, el Gobierno Regional de Loreto adjudicó proyectos OxI por 283 millones de soles, monto que representa cuatro veces lo adjudicado en 2024.
Este desempeño ha sido posible gracias a la asistencia técnica especializada del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de ProInversión, que ha fortalecido las capacidades de formulación y estructuración de proyectos en la región. El Gobierno Regional de Loreto cuenta con una cartera de 47 inversiones priorizadas por 1 805.6 millones de soles.
Asimismo, como resultado del compromiso del Gobierno con el impulso de la inversión, Loreto dispone de un Tope Máximo de Capacidad Anual (TCMA) para la ejecución de inversiones mediante OxI superior a 2,575 millones de soles, de los cuales 1,883 millones corresponden al gobierno regional, más de 669 millones a los gobiernos locales y más de 22 millones de soles a las universidades públicas de la región.
Con iniciativas como este proyecto de conservación, el Gobierno reafirma su compromiso de promover inversiones que integren desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante una gestión pública moderna y alianzas estratégicas con el sector privado.
Más en Andina: