La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en flagrancia delictiva a 51 ciudadanos, 16 personas requisitoriadas y 2 menores por infracción en la región Lambayeque durante el megaoperativo Amanecer Seguro, que se ejecutó a escala nacional de forma simultánea desde las 04:00 hasta las 06:00 horas.
Al hacer un balance de la intervención, el general de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Héctor Bernal, dijo que se desarticuló seis bandas delincuenciales; se incautó 3,210 ketes de pasta básica de cocaína (20 kilos), tres king size de clorhidrato de cocaína y 77 envoltorios de marihuana (690 gramos); así como dos armas de fuego y tres armas blancas.
Durante la exposición, que contó con la asistencia del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Díaz Zuloeta, señaló que se ubicó cuatro vehículos requisitoriados, se recuperó un vehículo mayor y seis vehículos menores, se intervino un vehículo menor por delitos contra el patrimonio.
Asimismo, nueve personas extranjeras fueron intervenidas al amparo de la Ley de Migraciones; se incautó 93 celulares en locales de venta de estos equipos y en el interior del penal de Chiclayo; y se recuperó 17 autopartes como espejos de vehículos.
En el megaoperativo participaron más de 500 policías de comisarías y unidades especializadas a bordo de 97 vehículos. Además, representantes de Sutrán, Sucamec, Fiscalía de Prevención del Delito, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Tránsito y Transportes).
El plan Amanecer Seguro involucra trabajos de control de identidad, la detención de personas requeridas por la justicia y la recuperación de vehículos robados. Su meta es reducir los índices de delincuencia en puntos neurálgicos como estaciones de transporte público, avenidas, zonas comerciales y áreas cercanas a colegios.