Andina

“Jugada Maestra” destaca iniciativas educativas de escuelas públicas en Lima

Programa impulsado por DRELM visibiliza propuestas de diversos maestros y la comunidad educativa.

Programa Jugada Maestra

Programa Jugada Maestra

16:23 | Lima, jun. 22.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) lanzó el programa “Jugada Maestra”, un espacio para difundir y reconocer las estrategias innovadoras que se implementan en las escuelas, centros de formación técnica e institutos de Lima Metropolitana para formar estudiantes globales que logren sus proyectos de vida y aporten al desarrollo del país. “

Este programas se trasmitirá quincenalmente vía streaming en el Facebook de la DRELM en transmisión cruzada con las 07 UGEL.  Mira el primer programa de “Jugada Maestra” en este enlace
 
Aulas taller

El lenguaje en la infancia preescolar es la base para el aprendizaje ya que constituye un medio fundamental para que los niños se apropien rápidamente de los conocimientos a partir de las experiencias de aprendizaje donde se involucran todos los sentidos. 


Bajo esta premisa, la IEI Luis Enrique I de Carabayllo ha implementado las Aulas Taller, una estrategia basada en espacios artísticos que propician que los niños interactúen con distintos materiales, se comuniquen, discutan, organicen sus ideas, establezcan acuerdos, y expongan lo que van realizando, promoviendo así el desarrollo de su lenguaje oral. 

A través de las Aulas Taller se promueve la autonomía de los niños porque ellos mismos escogen el taller en el que desean participar: Dramatización, Gráfico Plástico, Música, Psicomotriz, Mini Chef, y Danza; y comparten con niños de diferentes edades, situación que los anima a desarrollar fuertes habilidades socioemocionales y de cooperativismo.

Pequeñas sociedades 

Esta estrategia ha logrado favorecer el desarrollo de la oralidad de acuerdo con la edad y características de los 293 estudiantes de la escuela. 


Las Aulas Taller se han convertido en pequeñas sociedades que integran a niños de 3, 4 y 5 años practicando una buena convivencia, respetando sus diferencias, y donde el niño menor aprende del mayor y viceversa, incorporando conocimientos a través del ejercicio de enseñar y aprender de los otros.

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(FIN) NDP/KGR


Publicado: 22/6/2024