Las inversiones en infraestructura de transporte de uso público bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) alcanzaron los 1,032 millones de dólares entre enero y noviembre del 2025.
Esta cifra representa un incremento de 11.35% en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando se registraron 926.8 millones de dólares.
El dinamismo de las inversiones estuvo impulsado principalmente por el sector de Ferrocarriles y el Metro de Lima, que registró valorizaciones por 462.7 millones de dólares en los primeros once meses del año, concentrados fundamentalmente en el avance de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En segundo lugar, se ubicó el sector Aeropuertos con 422 millones de dólares, monto destinado mayoritariamente a las obras de ampliación y mejora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los terminales regionales. Por su parte, el sector de Carreteras valorizó 74.2 millones de dólares, mientras que la infraestructura de Puertos sumó 73 millones.
Inversiones de noviembre
Solo en noviembre del 2025 las inversiones valorizadas alcanzaron los 94.8 millones de dólares. El sector aeroportuario fue el principal impulsor del mes con 73.9 millones de dólares ejecutados en la inversión directa correspondiente a la Mejora A 20 P006.20 “Paquete de Trabajo 3-EPC Terminal, Plataforma y Accesos (WP3)” del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Le siguió el sector portuario, con inversiones por 12.4 millones de dólares. Dentro de este sector, destacó el Terminal Norte Multipropósito del Callao, que concentró 12.2 millones de dólares, principalmente destinados al adelanto de inversiones de las obras previstas en la Adenda 1 correspondientes a la Etapa 3A, así como a la reubicación del rack de tuberías para graneles líquidos en los amarraderos 3B y 5A.
En el ámbito de la infraestructura vial, se registraron valorizaciones por USD 4,7 millones. Este resultado fue impulsado por los avances en obras accesorias de la IIRSA Norte, entre las que destacan los paquetes 1, 5, 6 y 7 del Acta de Acuerdos del Fenómeno del Niño Costero 2017, así como la obra accesoria de desvíos provisionales en el Tramo 3: Corral Quemado-Rioja, que comprende el Sector 1 (del km 263 al km 269) y el Sector 2 (del km 274 al km 268).
Asimismo, se incluyeron valorizaciones por avances de obra en el Tramo 4 de la IIRSA Sur, específicamente en la Obra accesoria por Seguridad vial para el mejoramiento del subtramo Asillo-San Antón (del km 75 al km 100), y en la Obra accesoria de Inserción urbana y acondicionamiento de drenaje del centro poblado de Sangari.
Finalmente, el sector de ferrocarriles y metro registró valorizaciones por 3.6 millones de dólares, correspondientes al avance de obras de la Línea 2. Entre estas destacan las obras civiles de los pozos de ventilación PV11 al PV15, las obras de inserción urbana, y los trabajos de arquitectura e instalaciones en las estaciones Circunvalación, San Juan de Dios, Juan Pablo II e Insurgentes.
Se incluyen inversiones asociadas a la instalación y pruebas de la subestación de Alta Tensión (SEAT-Puentes), así como las instalaciones del Tramo 6, el área de estacionamiento del depósito 1B y las pruebas locales del mismo tramo.
Avance de compromisos de inversión
Las cifras reportadas consolidan una inversión acumulada de 13,794 millones de dólares en las 34 concesiones supervisadas. Respecto al nivel de avance de los compromisos de inversión establecidos en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor avance con un 81.93%, le siguen los Ferrocarriles y Metro con 71.07%, Puertos con 60.88% y Aeropuertos que registra 53.80% del total.
Ositrán afirmó que continúa verificando de manera rigurosa y transparente que los recursos declarados por las empresas concesionarias correspondan a obras efectivamente ejecutadas, cumpliendo con los estándares de calidad y niveles de servicio que exigen los contratos para beneficio de todos los usuarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 29/12/2025