Andina

Invento peruano que protege a pasajeros de vehículos mineros es premiado por Indecopi

‘Jaula HIDDEN’ ha sido patentado en el Indecopi y tiene una solicitud de patente en Chile

Por esta invención, el Indecopi les entregó el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado (RACIP) 2022. Foto: Indecopi

06:00 | Lima, dic. 16.

El invento desarrollado por la empresa peruana AMSEC Perú SAC es conocido como ‘Jaula HIDDEN’. Se trata de una jaula de protección antivuelco para carrocería de vehículo de uso minero y se instala de manera oculta dentro de la tapicería original del vehículo, minimizando el riesgo de daño a los pasajeros ante una volcadura y mantiene el confort del tapizado de fábrica.

La diferencia es notoria con  las jaulas antivuelco tradicionales que reducen el espacio en la cabina, generan incomodidad y un alto riesgo de sufrir golpes con la estructura de la jaula. Por esta invención, el Indecopi les entregó el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado (RACIP) 2022.

Lee también Indecopi reconocerá al invento peruano patentado de mayor éxito en 2022

El invento ha sido patentado en el Indecopi y tiene una solicitud de patente en Chile. Desde el otorgamiento de la patente hasta la fecha, AMSEC Perú ha vendido cerca de dos mil jaulas de este tipo a diferentes compañías mineras de todo el país, lo que ha representado ingresos por más de dos millones de dólares.

La directora (e) de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Liliana Palomino, felicitó a la empresa peruana por este reconocimiento y destacó que “a través de la difusión de su historia se pueda motivar e inspirar a otras empresas, a lo largo y ancho del Perú, a proteger sus innovaciones”. 

Como parte del reconocimiento se entregó a la empresa un trofeo del Indecopi y una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por su parte, el gerente general de AMSEC Perú, Alberto Santillana, agradeció el reconocimiento y destacó el esfuerzo de todo el personal y colaboradores de la empresa. “Esta tecnología peruana nos ha llevado a obtener este prestigioso reconocimiento y nos sentimos muy honrados y agradecidos”, refirió.

El RACIP es una actividad del Indecopi que anualmente identifica, difunde y distingue la experiencia comercial más sobresaliente de uso y aprovechamiento de las patentes, como un activo intangible de gran valor para favorecer el ingreso y sostenibilidad de un nuevo producto o proceso en el mercado.

Últimos ganadores

En el 2014 el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado fue entregado al GRUPO FAMESA; en 2015 a Agrovet Market S.A.; en 2016 a Sealer’s S.A; en 2017 a Green Tech Innovations S.A.C.; en 2018 a Bioservice S.R.L.; en 2019 a Biopencil S.A; en 2020 a Plásticos INTI SA; y en 2021 a TUMI Contratistas Mineros SAC; todas empresas peruanas con una importante experiencia de uso destacado y estratégico del sistema de patentes.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 16/12/2022