El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) adquirió un moderno equipo de imágenes médicas tipo Arco en C que permitirá optimizar la precisión diagnóstica y terapéutica, reducir los niveles de irradiación en los pacientes y realizar procedimientos de manera simultánea, incrementando así la capacidad resolutiva y la producción para atender la creciente demanda de estos estudios especializados.
Según la Dra. Cinthya Bazán, jefa del Servicio de Imágenes, este equipo representa una importante ventaja para la institución, no solo por la alta calidad de las imágenes que ofrece, sino también porque permitirá realizar procedimientos quirúrgicos de manera simultánea, optimizando así la atención a los pacientes.
El equipo Arco en C, fabricado por la marca General Electric, modelo OEC Elite, está valorizado en S/1’495,200.00, y su función principal es proporcionar imágenes de alta definición en tiempo real, facilitando así los procedimientos quirúrgicos y de intervención con visualización precisa y continua, lo que favorece la toma de mejores decisiones durante un procedimiento.
La especialista precisó que, al tratarse de un equipo diseñado para uso pediátrico y neonatal, reduce de manera automática hasta en un 50 % la dosis de radiación, lo que garantiza mayor protección para los pacientes y refuerza la seguridad del personal asistencial.
Este moderno dispositivo entró en funcionamiento en el instituto a inicios de febrero del presente año y es utilizado en cerca del 90 % de los casos, principalmente en intervenciones de traumatología y en procedimientos de radiología intervencionista.
El jefe de Centro Quirúrgico, Dr. Daniel Mendieta, indicó que en el instituto se realizan diariamente entre 3 y 6 operaciones con Arco en C, y que contar con un nuevo equipo, con tecnología moderna, disminuye el riesgo de suspensión de procedimientos y propicia una mayor disponibilidad de equipos para situaciones de urgencia.
Asimismo, señaló que el INSN San Borja ya contaba con un Arco en C, no obstante, con este nuevo equipo se podrán atender con mayor rapidez los diversos casos de alta complejidad que requieren el uso de esta moderna tecnología.
Datos
• En Traumatología es constante el uso del Arco en C para la colocación y alineación en sus cirugías. Lo mismo para Gastroenterología e intervencionismo.
• El manejo operativo de estos equipos está a cargo de tecnólogos médicos especializados para el seguimiento y acompañamiento de estas intervenciones.