Andina

IGP: población peruana debe acostumbrarse a convivir con los sismos

Hernando Tavera señala que temblor debe recordarnos que vivimos en un país altamente sísmico

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

00:09 | Lima, jun. 23.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que el sismo de magnitud 6 con epicentro en Mala, Cañete, debe recordarnos que vivimos en una zona altamente sísmica y que la naturaleza tiene que cumplir con su función.

El ingeniero geofísico explicó que los eventos sísmicos, las erupciones volcánicas, los huaicos o las lluvias extremas, entre otros fenómenos naturales, son parte de la evolución de la Tierra; sin embargo, señaló, la población peruana aún no aprende a convivir con esta realidad.

“Los procesos que llamamos peligros naturales se desarrollan como parte de la evolución del planeta y eso no se puede evitar. El problema es que no logramos convivir con la naturaleza, no aprendemos y por eso vemos construcciones indebidas”, comentó a la agencia Andina.


Para Tavera, sigue siendo una gran preocupación que la población aún no tome las precauciones necesarias para afrontar con calma un sismo y más bien reaccione como si ocurriera por primera vez. Otro tema que inquieta, señaló, son las construcciones mal hechas o mal ubicadas, como las viviendas en suelos arenosos.

Recordó que los sismos frente a la Costa peruana son resultado de la colisión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

A escasos minutos de las 22:00 horas, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños e hizo salir de sus casas a muchos en busca de un lugar seguro. 

El epicentro se localizó en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 23/6/2021
Loading...