Andina

Halloween: crecen ciberataques con falsas ofertas de videojuegos

En lo que va del año hay más de 131,000 ataques online.

Desde julio se han duplicado los ciberataques que afectan a usuarios de plataformas como Steam. Foto: ANDINA/ Difusión

Desde julio se han duplicado los ciberataques que afectan a usuarios de plataformas como Steam. Foto: ANDINA/ Difusión

06:41 | Lima, oct. 31.

Los cibercriminales aprovechan las ofertas por Halloween en plataformas de distribución de videojuegos para engañar a los gamers y robar su información o dinero.

En 2019, la empresa de seguridad Kaspersky detectó 131,000 ciberataques que afectan principalmente a usuarios de la plataforma de juegos Steam. En julio se registraron 58,000 casos. Es decir, en solo tres meses esta cifra se ha duplicado.

Los investigadores descubrieron que la modalidad más común para los ciberataques es el phishing.  Los cibercriminales crean sitios web falsas que copian el diseño de las plataformas online de juegos  para robar el nombre de usuario y la contraseña de los gamers. De esta forma, podrán pedir dinero a cambio de los accesos o realizar transacciones ilegales.

Incluso hay páginas que consiguen dominios web muy similares al legítimo para confundir a los usuarios. 


Mikhail Sytnik, investigador de Seguridad en Kaspersky, advirtió que los más propensos a estos ataques son los jugadores con menos experiencia en el mundo de los videojuegos.

“Con esta alerta, esperamos que los jugadores puedan aprovechar las ofertas de Halloween y tener cuidado al hacer clic en banners y enlaces de terceros porque estos ataques de  phishing están creciendo día con día”, dijo.

Recomendaciones de seguridad

Para evitar caer en estos sitios web falsos, debes utilizar únicamente apps oficiales de tus juegos favoritos, y navegar solo en sitios web y plataformas confiables.

 Si tienes dudas sobre la legitimidad de una página, no ingreses tu nombre de usuario y contraseña.

En caso hayas ingresado tu información en alguna de estas páginas, cambia inmediatamente tu contraseña y llama a tu banco o proveedor si consideras que los detalles de tus tarjetas están en riesgo.

Otra manera de asegurar tu información es el uso de tecnología anti-phishing. Se trata de programas informáticos que te alertan si la página a la que quieres ingresar es falsa o no.

Por último, nunca utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Si es descubierta o robada, tus cuentas estarán expuestas.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MFR/SPV

Publicado: 31/10/2019