La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, anunció hoy en Tacna, que en el 2026 se lanzará una nueva etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), la cual contará con 45 millones de soles destinados a cofinanciar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras o con potencial exportador.
De esta manera, se contribuirá al fortalecimiento de la capacidad de las mipymes para competir y acceder a nuevos mercados.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), arribó a la región Tacna acompañando al presidente de la República, José Jerí, en una jornada que reunió a ministros de Estado, autoridades regionales y locales.
Como parte de su agenda, la ministra Mera participó en una reunión intergubernamental, espacio que contó con la presencia del gobernador regional Luis Torres Robledo, y alcaldes. En la cita, se definieron acciones conjuntas para atender las principales necesidades de la región.
Entre enero y setiembre de 2025, las exportaciones regionales de Tacna alcanzaron los 1,879 millones de dólares, impulsadas por minerales, aceitunas, aceite de oliva, orégano y recursos hidrobiológicos.
Además, el turismo también mantiene un desempeño sobresaliente. Tacna se ha consolidado como la principal puerta de ingreso terrestre al país, registrando 952,395 visitantes internacionales entre enero y octubre de 2025.
Cadenas productivas
De otro lado, la ministra Teresa Mera sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las cadenas productivas de pisco, granada, naranja, olivo y orégano, sectores clave para la economía regional.
Durante la sesión, destacó el impulso del Mincetur mediante la Ruta Productiva Exportadora (RPE), que beneficia a empresas de orégano y aceituna en Tacna.
Es importante mencionar que, al llegar a Tacna, la ministra Mera participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional.
Posteriormente, junto al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, realizó una supervisión al Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa, en la frontera con Chile. Allí verificó el ingreso ordenado, seguro y debidamente documentado de turistas, reafirmando el compromiso del sector con una frontera moderna, ágil y promotora del flujo turístico entre ambos países.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 3/12/2025