Puno continúa celebrando la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con una de las actividades más esperadas: el Concurso de Trajes de Luces que se desarrolla este domingo 8 y continuará mañana lunes 9 y el martes 10 de febrero, días en los que la música, el brillo y la devoción volverán a llenar la ciudad con el talento y la energía de los danzantes.
Los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar las habilidades de 97 conjuntos folclóricos reunidos en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano.

La Municipalidad Provincial de Puno invita a la población y visitantes a ser parte de esta gran expresión de fe y cultura, acompañando y valorando las tradiciones que fortalecen la identidad puneña y proyectan a la región como capital del folclore del Perú.
En la víspera, la Gerencia de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública del municipio, realizó acciones de fiscalización sanitaria en el jirón Jorge Basadre y la avenida Floral, en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, zona donde se desarrolla el Concurso de Danzas en Trajes de Luces.
Estas acciones se ejecutaron de manera articulada con el Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, así como con la Subgerencia de Actividades Económicas, con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias y el cumplimiento de la normativa vigente en establecimientos comerciales y puestos de venta de alimentos ubicados en dichos sectores.
Durante la fiscalización, el personal interviniente verificó el estado de conservación de los productos, fechas de vencimiento, condiciones de almacenamiento, higiene de los ambientes y adecuada manipulación de alimentos.
Como resultado, se detectaron productos vencidos desde el mes de octubre del año 2025, procediéndose al decomiso correspondiente; en otros casos, los propios propietarios realizaron el desecho voluntario de los productos observados.
Estas acciones preventivas buscan salvaguardar la salud de la población y de los visitantes, así como garantizar que los servicios ofrecidos durante el desarrollo de las actividades culturales se realicen en condiciones adecuadas de salubridad.
El último sábado, se llevó a cabo el gran pasacalle de danzas con trajes autóctonos, que regaló al público asistente una jornada llena de color, tradición y orgullo cultural.

Numerosas delegaciones y conjuntos recorrieron las calles demostrando la riqueza viva de sus costumbres en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria.
(FIN) TMC
Publicado: 8/2/2026