El Seguro Social de Salud (EsSalud) declaró Alerta Verde en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, desde el 6 hasta el 9 de diciembre, durante el feriado largo, con el propósito de garantizar la continuidad de la atención oportuna y adecuada a los asegurados en los diversos servicios, especialmente en las áreas de Emergencia y centros quirúrgicos.
En el marco de esta disposición, la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud estableció una serie de acciones orientadas a asegurar la operatividad de los servicios esenciales. Entre las medidas, se ha establecido la disponibilidad del personal necesario para cirugías y la atención de emergencias, y la continuidad de las prestaciones asistenciales.
Asimismo, se ordenó mantener operativos los servicios críticos, como las unidades de cuidados intensivos (UCI), los centros obstétricos, las unidades de quemados y los bancos de sangre, de acuerdo con el nivel resolutivo de cada establecimiento.
También se dispuso la actualización y revisión de los recursos indispensables, como medicamentos, camas y ambulancias, para enfrentar posibles eventos adversos y garantizar la dotación oportuna de bienes y servicios en todos los establecimientos de la seguridad social del país.
Monitoreo constante
Además, se aseguró el funcionamiento permanente del sistema de comunicaciones durante las 24 horas del día, así como el transporte desde y hacia los establecimientos de salud de las redes asistenciales y prestacionales. Paralelamente, se realizará un monitoreo constante de los locales.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, señaló que esta medida busca articular y fortalecer las acciones de preparación y respuesta de todas las redes a nivel nacional. "Cada red cuenta con planes de contingencia que involucra a personal asistencial, medicamentos y otros recursos necesarios para garantizar la continuidad de la atención", indicó.
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC/ICI
Publicado: 6/12/2025