Ernesto Álvarez: esta semana culminaría elaboración del nuevo plan de seguridad ciudadana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:14 | Lima, ene. 6.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, afirmó que esta semana culminaría la elaboración del nuevo plan de seguridad ciudadana, que será un plan coherente y con indicadores para revisar su cumplimiento.

Señaló que si bien las metas de este plan serán fijadas para el actual Gobierno de transición, se espera que sea continuado por el próximo régimen.

"Estamos precisamente ultimando el plan, porque el presidente es sumamente exigente en que el plan que se tenga que presentar no solamente sea serio y coherente, sino que tenga indicadores para revisar su cumplimiento de acuerdo a una programación preestablecida", manifestó a Conexión Perú en RCR.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que esperan "que en esta semana se culmine la elaboración de este plan" y que lo ideal es que sea continuado, perfeccionado y adecuado a las necesidades y recursos del nuevo gobierno.

De otro lado, el titular de la PCM sostuvo que si bien, en el marco de la lucha contra la delincuencia, el estado de emergencia permite realizar intervenciones sin requerir un mandato judicial, es fundamental realizar labores de inteligencia.

"De por sí no soluciona las cosas (los estados de emergencia), lo que soluciona es la inteligencia policial, inteligencia de las Fuerzas Armadas y el seguimiento a cada una de las bandas criminales", dijo al precisar que los servicios de inteligencia tiene que dedicarse a la destrucción de las bandas criminales.

Sin embargo, anotó que la lucha contra el crimen organizado es "una acción progresiva" y una batalla que este Gobierno espera ganar. "Esperamos llegar a mayo o junio con resultados concretos. Pero la guerra en sí, no se va a ganar en cuestión de semanas o meses; esto va a ser labor del próximo gobierno y posiblemente del próximo decenio", señaló. 

Decretos legislativos

En otro momento el jefe del Gabinete Ministerial, anunció que el Ejecutivo viene elaborando los decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana.

"Ahora estamos confeccionando los decretos legislativos en materia de seguridad que, por ejemplo, como ya se ha anunciado, van a reorganizar, sin despido de trabajadores, al INPE para reconvertirlo y tratar de conformar una unidad mucho más jerarquizada, eficiente y disciplinada", aseveró.

Añadió que en ese marco de cambios el penal de Lurigancho ubicado en Lima será convertido en un penal para reos primarios y de baja peligrosidad, mientras que los delincuentes de alta peligrosidad serán enviados a las prisiones de Yanamayo (Puno), Ancón I (Lima), entre otros.

También dio a conocer que se va "a formar un subsistema de extorsión, sicariato y secuestro con la colaboración del Ministerio Público para articular al Ejecutivo con la administración de justicia" y dijo que este subsistema permitirá que los delincuentes violentos detenidos por la Policía no escapen de la justicia mediante subterfugios y defensas maliciosas, lo cual ha sido una práctica común en los últimos años.

Álvarez indicó que se necesita "una administración de justicia que de manera eficiente y rápida logre condenas de los delincuentes violentos". "Esta es una labor, no de meses, de años, pero el propósito es comenzar a ganar estas batallas para dejar al siguiente gobierno no solamente un plan, sino básicamente las fuerzas del orden articuladas y ya en una senda que solamente hay que seguir y perfeccionar", precisó.

Reestructuración técnica

Álvarez también expresó que la empresa petrolera PetroPerú será reestructurada no con criterios políticos, sino técnicos

"No podemos seguir echando baldes de dinero que no tenemos a un pozo sin fondo. Petroperú está en insolvencia en estos momentos y la única manera de salvarlo como empresa estatal que es, como empresa estratégica, es reestructurarla de acuerdo no a criterios políticos, sino a criterios técnicos que Proinversión diseñe y este Gobierno implemente con decisión política", sostuvo.

En otro momento, afirmó que el Estado también debe atender la brecha de infraestructura existente en el país, ya que los distritos, provincias y caseríos acuden a la PCM y a los ministerios en procura de continuar la construcción de sus hospitales, carreteras y puentes.

(FIN)HTC/JCR
JRA

Más en Andina: 



Publicado: 6/1/2026