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Empresas chinas en mercado peruano podrían aprovechar veto a Huawei

Samsung, con el primer lugar en el ranking, también intentaría ampliar su terreno en la gama alta.

Huawei es la segunda marca de celular más vendida en Perú y el mundo. Foto: EFE

Huawei es la segunda marca de celular más vendida en Perú y el mundo. Foto: EFE

16:24 | Lima, may. 22.

En el Perú, Huawei ocupó el segundo lugar en el mercado durante el primer trimestre del 2019. Los usuarios que poseen dispositivos de esta marca pueden seguir usando sus teléfonos con normalidad, ¿pero podría haber un quiebre en el mercado nacional luego de que entre en vigencia el veto de Google?

Los expertos consultados por la Agencia Andina aseguran que Huawei puede superar esta crisis gracias a la tecnología propia y a sus múltiples divisiones de negocio. Sin embargo, aún hay riesgo de la caída de su crecimiento en el mercado en América Latina debido al "miedo de los potenciales nuevos usuarios", principalmente en nuestro país.

Huawei alcanzó el 26 % del mercado peruano en los tres primeros meses del año. También fue segundo en Chile y México, mientras que llegó al primer lugar en Colombia. En la región, tuvo el 15 % de la cuota del mercado en envíos de dispositivos y está en el tercer puesto del ranking en unidades, según un reporte de IDC en el mismo periodo. 
 
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Paola Soriano, Program Manager del área Consumer Devices de IDC Latinoamérica, explicó a la Agencia Andina que hay "un miedo de no poder usar Google Play para los nuevos usuarios, principalmente para los que compran los smartphones gama alta" como la serie Mate y P30. 

"En América Latina, los usuarios están acostumbrados a Android – con el 95% de participación, siendo la región con mayor participación de este sistema operativo - y Huawei es un jugador bastante fuerte en la región", destaca la especialista. En su opinión, los usuarios de smartphones Premium podrían ver al competidor más directo, Samsung, que domina el mercado nacional en el último trimestre.

También destacó que otras marcas chinas como Xiaomi -que presentó oficialmente su primera tienda a inicios de mayo en Miraflores- podría acercarse a los usuarios de gamas menores. Meizu ya tiene presencia en el país desde febrero del 2018. Ambas marcas usan Android.
"El 43 % del mercado chino es dominado por empresas locales. En el mundo, más del 40 % de vendedores de smartphones son de procedencia china. Y de todos los celulares que se comercializan a escala global, la mayor parte se fabrica en China", dijo. Con ello, otras marcas chinas podrían mirar con interés a Perú.  

Estrategia de mercado 

Para Fernando Grados, director de Dominio Consultores, la estrategia de mercado de Huawei en el país es la gama media. "Si persiste la medida y no hay solución, creemos que Huawei podría perder en todas las categorías y los usuarios migrarán a otras marcas. Probablemente Samsung que es su competidor más cercano. No creemos que vayan con Apple por el nivel de precio y su arquitectura (de software)", sostuvo.

Según un estudio de dicha compañía, el Perú tiene 5.5 millones de celulares Huawei en uso. Además, en el primer trimestre del año, Huawei importó 482, 827 smartphones y, hasta inicios de esta semana, se estiman 244,407 dispositivos en lo que va del segundo trimestre.  Con ello se ubica en el segundo lugar en importaciones de equipos en el Perú. Durante el 2018, la marca china alcanzó más de 2,151,516 millones de unidades importadas. 

En cuanto a otras divisiones, el experto considera que el divorcio de Huawei con proveedores estadounidenses afectará menos al mercado de smartwatches y tabletas. "Huawei podría utilizar otro sistema operativo propio siempre y cuando tengan aplicaciones equivalentes a las de Google Play", dijo a la Agencia Andina.

Para Grados, Huawei podría balancear sus ingresos gracias a su presencia en otros países. "En el peor de los casos pueden defenderse con el mercado chino que tiene 1,800 millones de consumidores y donde no se usa la tienda de Google", agregó.

En ese sentido, Ernesto Cuadros, Director de la Carrera de Ciencia de la Computación de UTEC, señaló en Andina Canal Online que Huawei cuenta con 90,000 trabajadores que se dedican a la investigación. “Una corporación de esas dimensiones puede dedicarse a realizar las adaptaciones para que el sistema operativo siga operando. Hasta agosto, Huawei hará muchas jugadas y este proceso no iniciará de cero”, afirmó. 

“Acabo de llegar de China hace dos días. Recibí esta noticia (sobre el veto) allá, y no es algo que haya generado mayor preocupación", contó. Los teléfonos en ese país no poseen Google y la interfaz funciona con aplicaciones que cumplen funciones similares. 

Este último domingo, Huawei ingresó a la 'lista negra'  del Departamento de Comercio de Estados Unidos y, como consecuencia, dejará de trabajar  con Google, IBM, Broadcom, ARM,  Xilinx y Qualcomm desde agosto hasta nuevo aviso.  A ello se suman compañías en Japón y Reino Unido que han suspendido la venta de la serie P30. 

En un nuevo comunicado, Huawei Perú informó hoy que los productos existentes, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.

"Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros", se indica.


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(FIN) SPV/JJN 

JRA

Publicado: 22/5/2019