Elecciones 2026: rechazan pedido de anulación de mesas instaladas después del mediodía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:05 | Lima, abr. 17.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad del sufragio en mesas instaladas después del mediodía durante las elecciones generales 2026. Dicha solicitud fue presentada por el personero de Renovación Popular.

De acuerdo con la resolución, el recurso planteado por el personero alterno Fernando Sandoval Ruiz solicitaba anular todas las mesas instaladas luego de las 12:00 horas del día de la elección. Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 concluyó que el pedido no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa electoral.

Entre las principales observaciones, el organismo señaló que la solicitud no individualiza mesas de sufragio específicas ni delimita circunscripciones, lo que impide su evaluación. Además, no se adjuntaron actas electorales que acrediten que los personeros de mesa hayan formulado el reclamo oportunamente, condición exigida por ley.


El JEE también precisó que los pedidos de nulidad por instalación tardía deben ser consignados en las actas de mesa el mismo día de la elección, lo que no ocurrió en este caso.

Además, recordó que existió una disposición excepcional del Jurado Nacional de Elecciones que amplió el horario de instalación de mesas, en atención a situaciones extraordinarias registradas durante la jornada electoral.

En esa línea, el JEE determinó que el recurso no solo carecía de sustento formal, sino que también desconocía el marco excepcional vigente.

En su parte resolutiva, el órgano electoral dispuso: Declarar improcedente la solicitud principal (…) así como su escrito complementario”, y además ordenó el archivo definitivo del presente expediente”.


JEE declara improcedente pedido de nulidad de mesas instaladas después del mediodía by Kelly Cárdenas Ortega


(FIN) KCO/JCC

Más en Andina:

Publicado: 17/4/2026