El candidato presidencial del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez, propuso que en un eventual gobierno de su agrupación política impulsará una ley de austeridad para obtener recursos que serían destinados a la seguridad ciudadana.
Sostuvo que este recorte de gastos en la administración pública permitiría obtener alrededor de 15 mil millones de soles, de los cuales 5 mil millones serían utilizados en un "shock de inversiones" para combatir a la delincuencia y al crimen organizado.
"Hay dos temas importantes que pueden servir de piso para cinco años. Si no logramos combatir la corrupción, no tenemos futuro, perdemos 24 mil millones por año. Si no logramos derrotar a la inseguridad ciudadana, no tenemos futuro. Son dos cosas importantes que tiene que hacerse en los primeros 100 días de gobierno", afirmó en Tu Decisión 2026 de Tv Perú.
El aspirante presidencial manifestó que el "shock de inversiones" en seguridad ciudadana serviría para comprar los "francos" de aproximadamente 50 mil policías y seleccionar un grupo de investigación para realizar labores de inteligencia e infiltración para desbaratar a las organizaciones criminales.
No obstante, dijo que para realizar esta inyección de inversiones la Policía Nacional debe ser limpiada de la corrupción. Adicionalmente propuso liberar de la corrupción a la Fiscalía y desaparecer a la Contraloría General de la República, para ser reemplazada por un organismo autónomo dedicado al control del gasto público.
De otro lado, el candidato presidencial de Podemos Perú, planteó como parte de las políticas migratorias, "mano dura" y la expulsión de los extranjeros que cometen delitos, para de esta manera darle tranquilidad al desarrollo de nuestro país.
En ese sentido, José Luna, indicó que nuestro país puede crecer económicamente entre 6% y 8% si tenemos paz y tranquilidad para explotar y exportar nuestros ingentes recursos naturales, como el petróleo y los minerales.
(FIN) HTC/FHG
Lee también: