El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su condición de organismo constitucional autónomo y máxima autoridad del sistema electoral, declaró de interés institucional prioritario la realización del Debate Electoral de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026), mediante Resolución de Presidencia N.º 000022-2026-P/JNE.
La decisión reconoce el carácter estratégico del debate electoral como espacio institucional de exposición y contraste de propuestas, que permite a la ciudadanía acceder a información relevante para la toma de decisiones y el ejercicio de un voto informado.
Desde el año 2011, el JNE, a través de su Dirección Nacional de Educación, ha asumido la organización de los debates electorales, en el marco de su función educativa y de promoción de la participación política informada.
Estos espacios constituyen una práctica democrática consolidada, orientada a garantizar el principio de igualdad en la competencia política, la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad y el rechazo a la violencia en la contienda electoral.
En el marco de las EG 2026 -programadas para el 12 de abril-, que se desarrollarán en un escenario inédito por la participación de un número histórico de organizaciones políticas, el JNE ha considerado imprescindible adoptar medidas institucionales que garanticen una planificación anticipada, una coordinación articulada y una ejecución eficiente del Debate Electoral, asegurando su adecuado desarrollo en condiciones de orden, equidad y transparencia.
Con esta medida, el JNE reafirma su compromiso con la transparencia, la deliberación democrática y el fortalecimiento de la legitimidad del proceso electoral, garantizando que los debates se desarrollen bajo reglas claras, equitativas y técnicamente sólidas, en beneficio de la ciudadanía.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2026