Modificar la Ley de Contrataciones del Estado propuso el candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, para evitar actos de corrupción e irregularidades en las compras y licitaciones públicas.
Vea aquí la galería fotográfica
Durante su participación en el debate promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, señaló que, la norma vigente prioriza factores tales como el costo y el precio ofrecidos por los postores. “No debería ser así, porque allí es que se hacen los arreglos” irregulares, añadió.
En tal sentido, dijo que, de ganar las elecciones, modificaría esta legislación para que los aspectos más significativos a evaluar en las licitaciones sean “la calidad del servicio y el componente técnico”.
De otro lado, Guzmán dijo que se priorizará el control concurrente sobre las obras públicas que realiza la Contraloría General. Indicó que actualmente se da mayor preponderancia a la acción de supervisión que se realiza al término del contrato.
“Es al final recién que se identifican las irregularidades porque se actúa en ese momento”, indicó. Cuando esto ocurre ya se ha generado perjuicio al Estado", anotó.
Guzmán explicó que el control concurrente consiste en acompañar al funcionario público durante todo el proceso de licitación. “Así se corrige la corrupción y se garantiza la calidad de los servicios”, indicó.
Esto redundará también en que la ejecución de los proyectos sea más rápida, recalcó el candidato, quien negó que él o su partido político esté implicado en denuncias sobre corrupción.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2021