El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, ofreció la implementación de un mecanismo para que el serenazgo sea “una inversión compartida” entre los municipios y el gobierno central.
Vea aquí la galería fotográfica
Guzmán indicó que este mecanismo implicará que, cuando un municipio contrata a un agente de serenazgo, el gobierno central asumirá el costo de contratar a otro, estableciéndose así un gasto compartido.
“Así se tendrá más patrullaje, se crearán más empleos y se defenderá la seguridad de la gente”, señaló, al intervenir en el debate de aspirantes a la Presidencia organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
De igual manera, ofreció fortalecer a todas las unidades de investigación de la Policía Nacional, dándoles asistencia técnica y capacitación. “Hay que devolverle dignidad a los policías, dándoles oportunidades de formación, herramientas de trabajo y no usarlos políticamente para después dejarlos solos”, manifestó.
Respecto a la prevención de la delincuencia, Guzmán indicó que en un eventual gobierno se crearán centros juveniles asentados en los distritos en los que haya mayores índices de criminalidad juvenil. En ellos estos podrán acceder a cursos de arte y práctica de deportes, manteniéndose alejados de malas prácticas.
Dijo también que los centros de atención a la mujer que se establecerán en un eventual gobierno suyo en cada comisaría del país, “no serán mesas de partes, sino que harán seguimiento a todos los casos” que atiendan, para así evitar la impunidad en actos de violencia contra las mujeres.
En otro momento, el representante del Partido Morado señaló que los reservistas de las Fuerzas Armadas tendrán en su segundo año de servicio militar, una formación productiva que les permitirá conseguir empleo. Además, dijo, tendrán un seguro de salud que les permitirá atenderse en los 200 establecimientos de este rubro que tienen las instituciones castrenses.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2021