Andina

Elección del TC debe verla el próximo Congreso, señala Proética

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:02 | Lima, abr. 21.

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, consideró que la tarea de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) debería recaer en el próximo Congreso y no en el actual que ya está terminando su periodo.

“Estamos ante un Congreso de salida, terminando su periodo; ya hay parlamentarios virtualmente elegidos. Si bien es una facultad constitucional del Congreso (elegir a los magistrados), el momento político no es el mejor”, declaró a la Agencia Andina al comentar la reconformación de la comisión especial que seleccionará a los candidatos.

Asimismo, dijo que no hay que olvidar la circunstancia en la cual se detuvo el proceso de selección de candidatos al TC el año pasado y que se dio en medio de las renuncias de los representantes de las distintas bancadas.

“No fue cosa de una o dos, prácticamente todas las bancadas retiraron a sus miembros y hubo un acuerdo político para que sea el siguiente Parlamento el que tome la decisión; yo creo que eso debería respetarse”, sostuvo.  


Ante este escenario, el director ejecutivo de Proética sostuvo que sería muy importante conocer qué piensan sobre la decisión del Legislativo los líderes políticos participantes tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral de las elecciones generales del 2021. 

Rotta dijo que, en su opinión, el próximo Parlamento debería establecer un procedimiento de selección de los miembros de TC que sea absolutamente incuestionable y permita la máxima transparencia posible que no se pudo tener durante el proceso que se truncó.

En ese sentido, recomendó que se recojan las experiencias de instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir para la selección y el nombramiento de funcionarios.

El pleno del Congreso aprobó ayer la reconformación de la comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del TC, grupo de trabajo desactivado en noviembre pasado.


(FIN) RMCH/VVS 
GRM

Más en Andina:





Publicado: 21/4/2021
Loading...