Más de 100 intervenciones en comunidades nativas de la Selva Central prevé ejecutar este año el Ministerio de Cultura, en el marco de la Comisión Multisectorial Selva Central, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las poblaciones indígenas u originarias de esta zona del país.

Estas intervenciones, que incluyen proyectos y actividades, se implementarán con enfoque intercultural y de manera focalizada para atender las principales demandas de los pueblos Ashaninka, Yanesha, Kakinte, Nomatsigenga, Shipibo, Kakataibo y Matsigenka, presentes en distintas regiones de la Amazonía.
El Ministerio de Cultura indicó que, en su calidad de Secretaría Técnica, las acciones forman parte del Plan de Trabajo 2026 de la
Comisión Multisectorial Selva Central, elaborado de manera conjunta con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI – SC), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva Central (ORNASEC), 13 sectores del Ejecutivo y cinco gobiernos regionales.

La aprobación se realizó durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial Selva Central, desarrollada en la comunidad nativa de Cubantía, distrito de Pangoa, región Junín, tras dos días de trabajo técnico entre organizaciones indígenas y equipos del Estado.
Durante la sesión, la ministra de Cultura, Soraya Altabás Kajatt, destacó que este conjunto de iniciativas permitirá concretar acciones en territorio con pertinencia cultural, articuladas a través de los cinco ejes temáticos de la Comisión, para cerrar brechas y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

“Desde el Ministerio de Cultura reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo, la escucha y la articulación entre sectores y pueblos indígenas, para construir un Estado más cercano, más humano, más justo y presente donde más se necesita”, afirmó.
En la jornada participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Francisco Gavidia; el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla; así como viceministros de los sectores Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, Interior y Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, estuvieron los representantes de las organizaciones indígenas, entre ellos el presidente de ORNASEC, Eli Melvin García Rivera; el presidente de la ARPI Selva Central, Cline Jorge Chauca López; y dirigentes de organizaciones de base.
El dato:
La Comisión Multisectorial Selva Central es un espacio de articulación permanente conformado por 13 ministerios del Ejecutivo, cinco gobiernos regionales (Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho y Junín) y las organizaciones indígenas ARPI - SC y ORNASEC. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.
Más en Andina: