Luego de los premiados videojuegos peruanos Arrog y Tunche, el estudio LEAP GAME Studio lanzó en febrero Dicefolk, una nueva apuesta para PC con la plataforma Steam, que está inspirado en las culturas y las leyendas en todo el mundo. Hoy, 20 de junio, el juego fue lanzado también para la consola Nintendo Switch.
fue realizado en co-producción con el estudio francés Tiny Ghoul, que -al igual que el estudio peruano- ha trabajado con destacadas compañías del mundo de los videojuegos como NetEase, Ubisoft, Darjeeling y Lucky Kat Studios.
Dicefolk es un juego rogue-like táctico basado en dados y mecánicas de captura de monstruos. El jugador se convierte en un Chimera Summoner o invocador de quimeras. No solo debe reclutar el escuadrón perfecto, también ser hábil al usar los dados mágicos para ganar las batallas.
El videojuego peruano nació a inicios de pandemia del covid-19, con el financiamiento del publisher Good Shepherd Entertainment, y ya cuenta con un trailer en el que se puede ver la mecánica del juego.
Los jugadores de Dicefolk podrán desafiar las probabilidades mientras controlan los turnos tanto de su escuadrón como del equipo enemigo. Los usuarios deberán diseñar estrategias y adaptar su estilo de juego para adaptarse a cada batalla.
"Hemos estado trabajando en el trailer por algunos meses. Hemos hecho varias pruebas como usuarios, el feedback ha sido muy bueno y estamos contentos", comenta.
La mítica historia de Dicefolk
La humanidad está al borde de la extinción en Morning Reach. El hechicero Salem logró que las Quimeras, que son unas bestias mágicas, atacaran a los humanos. Sin embargo, los Dicefolk, un grupo de pueblos nómadas, pudieron sobrevivir gracias a su poder único: la capacidad de doblegar la voluntad de todos los seres vivos con la ayuda de dados mágicos que solo ellos pueden manejar. El juego comienza cuando Alea, una joven heroína de Dicefolk, se da cuenta de que puede usar este poder para defenderse de Salem haciéndose amiga de Quimeras. Equipada con un antiguo talismán que parece influir en la voluntad de las Quimeras de desobedecer a Salem, se embarca en una búsqueda para matar a Salem y liberar su tierra de sus garras.
El juego Dicefolk está disponible en chino, francés, alemán, japonés, coreano, japonés y español. Además, se incluyen diálogos en inglés y un soundtrack original. En chino, el título es diferente, pero se relaciona directamente con la táctica de un juego de dados.
Este videojuego peruano tiene inspiración en Pokémon, un popular juego que se basa en la "captura" de criaturas con diferentes habilidades.
"En general, el juego también está inspirado en las culturas porque las criaturas -que en el juego son las quimeras- son representaciones de muchas leyendas... Esta característica permitirá darle más cohesión al universo que hemos creado", indica. Al mismo tiempo, permitirá atraer a un público más amplio que identificará las leyendas de su cultura en la historia de Dicefolk. Hay más de 100 criaturas en el juego.
"Hay items y quimeras identificables de la cultura peruana, por ejemplo, algunas serpientes de la Amazonía. Los jugadores de Perú y América Latina lo va a identificar", asegura Wong.
Por otro lado, Dicefolk también está inspirado en el popular juego Slay the Spire, que permite manejar una baraja de cartas en un estilo rogue-like.
Videojuego independiente más ambicioso
Este videojuego peruano es el proyecto más ambicioso de LEAP, que ha reunido a su equipo desarrollador con más de diez años de experiencia para trabajar en este título independiente.
""Es el proyecto más grande que hemos hecho en propiedad intelectual propia y los procesos han sido mejor, ha sido más ordenado y hemos trabajado de manera saludable, a nuestras horas. Estamos contentos con eso", señala.
"Vamos a ver cómo le va al juego y determinar si hay más contenido para el juego o plataformas como en el caso de Tunche, que primero salió en PC", comenta. Dicefolk está disponible para la plataforma Steam para computadoras desde el 27 de febrero y llegó a la Nintendo Switch Shop este 20 de junio.
"Lanzar un juego es algo muy satisfactorio porque haces que que la gente pase un buen rato. Creo que ese es el motor que nos impulsa todos a seguir haciendo este tipo de proyectos, entonces, animaría a todos los que quieren sacar contenido o quieren hacer algún proyecto de videojuegos a que lo hagan asesorándose bien y calculando los riesgos. Es muy divertido, es lo que que nos llena y ya venimos haciéndolo por casi 12 años", confiesa.
En su opinión, este 2024 será complicado para la industria de los videojuegos debido a las noticias sobre cierre de publishers o despidos de algunas empresas del rubro.
Afortunadamente, LEAP tiene más proyectos en camino, además, el equipo se ha reorganizado, incluyendo producción para terceros, sobre todo juegos para web.
(FIN) SPV