Día de San Valentín: los riesgos de salud ocultos detrás de un beso [video]

El 90% de la población padece caries, que pueden contagiarse por besos, cepillos de dientes o cubiertos

El intercambio de saliva durante un beso no solo transmite "amor", sino también bacterias causantes de problemas dentales como caries y gingivitis. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

El intercambio de saliva durante un beso no solo transmite "amor", sino también bacterias causantes de problemas dentales como caries y gingivitis. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

15:50 | Lima, feb. 11.

Los besos, esa expresión cotidiana de cariño en las parejas, podrían convertirse en vectores de enfermedades si no se mantiene una adecuada higiene bucal, según especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Sur del Ministerio de Salud (Minsa).

El odontólogo César Paurinotto explicó a la Agencia Andina que el intercambio de saliva durante un beso no solo transmite "amor", sino también bacterias causantes de problemas dentales como caries y gingivitis. Pero también virus que provocan la temible mononucleosis.

Uno de los virus más comunes que se transmite por medio de los besos es la mononucleosis”, advierte Paurinotto, sobre la conocida popularmente como "enfermedad del beso", que provoca fatiga extrema y fiebre.


Por su parte, la doctora Eliana Moscoso enfatizó que el problema no radica en el beso en sí, sino en la carga bacteriana acumulada por una higiene deficiente. “Las caries no se pueden curar utilizando pastillas, por eso es importante prevenirlas con un adecuado aseo dental”.

Si nosotros no eliminamos de nuestra boca los residuos de alimentos que le agradan a las bacterias, entonces vamos a tener la enfermedad. Así que donde no ingresa el cepillo entonces debemos usar el hilo dental adecuadamente”, añadió la especialista.


Según datos del Minsa, el 90% de la población peruana padece caries, que pueden contagiarse no solo por besos, sino también al compartir cepillos de dientes o cubiertos. La recomendación es clara: cepillado diario, uso generoso de hilo dental y visitas regulares al odontólogo. 

Los especialistas recomiendan a las personas acudir inmediatamente a un odontólogo si presenta dolor en algún diente o en la encía. “Dar amor es evitar contagiar alguna enfermedad. Lo es mejor es dar un beso agradable con una sonrisa saludable”, concluyó Moscoso.

Cuidar la salud bucal no solo beneficia al individuo, sino que protege a la pareja, promoviendo besos sanos y sin riesgos.

Más en Andina:



(FIN) RAI/RRC
JRA

Publicado: 11/2/2026