Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente (Minam) reafirmó su compromiso con la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas estratégicos para el país, que contribuyen a la regulación hídrica, captura de carbono, la protección de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones locales.
Durante el evento "Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural", el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, señaló la importancia de fortalecer una gestión integral y participativa, orientada a prevenir y reducir la degradación de los humedales, articulando el conocimiento tradicional, la investigación científica y las políticas públicas.

“Los humedales no solo albergan una extraordinaria biodiversidad, sino que también resguardan saberes tradicionales y ancestrales que forman parte del patrimonio cultural del país. Son ecosistemas clave para la provisión de agua, el tránsito de aves migratorias y la generación de servicios ambientales que sostienen la vida", sostuvo.
Además, indicó, constituyen espacios donde las comunidades locales participan, agregando valor mediante el uso sostenible de recursos como la totora, empleada en artesanías, instrumentos y actividades cotidianas.
Explicó que el desafío es consolidar una gestión integral de los humedales que articule el conocimiento tradicional, la ciencia y las políticas públicas. “Por ello, ninguna norma será suficiente, sin la participación de las comunidades que viven y cuidan estos ecosistemas”, remarcó.
Mapa de ecosistemas
De acuerdo con el Mapa Nacional de Ecosistemas del Minam, el Perú cuenta con 18.29 millones de hectáreas de humedales, lo que representa el 14.16 % del territorio continental.
Más del 80 % de humedales se ubica en la Amazonía, donde predominan los bosques inundables, que constituyen el tipo de humedal de mayor extensión.
Asimismo, el país forma parte de la Convención Ramsar y ha designado 14 sitios Ramsar de importancia internacional, que abarcan cerca de 6.8 millones de hectáreas, entre ellos la
reserva nacional Pacaya Samiria, el
lago Titicaca, los Pantanos de Villa y los manglares de Tumbes.
Experiencias
Durante la jornada, se presentaron experiencias de la Amazonía, los Andes y la costa, resaltando el rol de las comunidades locales en la protección y el aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.
También se destacó el avance del marco normativo vigente, como la
Ley 32099 y su reglamento, el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Humedales y el trabajo articulado del Comité Nacional de Humedales con entidades públicas especializadas.
Participaron autoridades y representantes de las instituciones que integran el Comité Nacional de Humedales y de entidades del ámbito nacional, como la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Instituto del Mar del Perú y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.
El Minam reafirma su rol en la conservación de los humedales como ecosistemas prioritarios, fundamentales para la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del país.