Día de las Ranas Acuáticas: lideran esfuerzos para proteger a guardianas de ecosistemas

Serfor destaca recuperación de cerca de 750 ejemplares y trabajo binacional para salvar a Rana Gigante del Titicaca

Las ranas del género "Telmatobius", propias del ecosistema altoandino, representan una biodiversidad única que distingue al Perú en el mundo. Foto: Serfor

Las ranas del género "Telmatobius", propias del ecosistema altoandino, representan una biodiversidad única que distingue al Perú en el mundo. Foto: Serfor

15:43 | Lima, abr. 1.

En el Día Mundial de las Ranas Acuáticas, que se conmemora hoy, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) celebra la importancia de las 28 especies de ranas acuáticas andinas del género "Telmatobius" que habitan en nuestro país y destaca su rol fundamental como "centinelas" de la salud de nuestros ríos y lagos.

Gracias a la intensificación de las labores de control y vigilancia, el Serfor junto a otras instituciones han logrado poner a salvo a cerca de 750 especímenes en los últimos dos años.

Estas acciones no solo representan un éxito en la fiscalización, sino una oportunidad de supervivencia para especies únicas en el mundo, como la emblemática rana gigante del Titicaca y la rana de Junín.


Guardianas de la vida y el agua

Las ranas acuáticas son mucho más que parte del paisaje altoandino; son ingenieras ecosistémicas. “Nuestras ranas son vitales para el equilibrio ecológico porque son indicadores naturales de la calidad del agua en las zonas más altas de nuestro país”, destacó Víctor Vargas, especialista en Conservación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y sus Hábitats del Serfor.

Protegerlas es en esencia proteger nuestras fuentes de agua. Por ello, el Serfor y las diferentes instituciones y organizaciones nacionales trabajan de la mano con Bolivia en un plan binacional desde 2018, uniendo esfuerzos científicos y de monitoreo para recuperar el hábitat del lago Titicaca y asegurar que estas especies sigan inspirando a las futuras generaciones.

Las ranas del género Telmatobius, propias del ecosistema altoandino, representan una biodiversidad única que distingue al Perú en el mundo. Destaca la Telmatobius culeus (rana gigante del Titicaca), especie que habita exclusivamente en el lago Titicaca, cuyo valor biológico y simbólico refuerza la importancia de su conservación.

Un llamado por la salud

La conservación de nuestra fauna silvestre es también una apuesta por la salud pública. El Serfor informa que el consumo de ranas andinas en “extractos” no tiene beneficios curativos y carecen de sustento científico y que, por el contrario, representan un riesgo a la salud de las personas.

“Los estudios indican de la presencia de bacterias y parásitos en los preparados que se venden en los mercados, muchos de ellos, perjudiciales para las personas; además, al extraer los anfibios de su medio natural y llevarlos a otros sitios trasladamos enfermedades que afectan a las especies nativas”, señaló Vargas, vocero del Serfor.

Acción conjunta por la biodiversidad

El Serfor recuerda que la normativa peruana protege estrictamente a estos anfibios. Las sanciones para quienes atentan contra ellos son severas y alcanzan multas administrativas de hasta 5,000 UIT y penas de cárcel de hasta 7 años. Sin embargo, más allá de la sanción, el mayor incentivo para la ciudadanía es la preservación de nuestro invaluable patrimonio natural.

En coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Serfor continúa intensificando los operativos a escala nacional.

Asimismo, bajo el lema de la campaña "No te compres un delito. No seas parte del comercio ilegal de fauna silvestre" se insta a la población a no ser parte de esta cadena y a reportar cualquier acto de comercialización ilegal a través del WhatsApp de ALERTA Serfor al 947 588 269.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 1/4/2026