Demócrata Zohran Mamdani, opositor de Trump, es elegido alcalde de Nueva York

Victorias similares para los demócratas se registraron en Nueva Jersey y Virginia, según medios estadounidenses

El demócrata Zohran Mamdani habla con la prensa después de sufragar en un centro de votación en la Escuela de Artes Frank Sinatra. Foto: AFP.

El demócrata Zohran Mamdani habla con la prensa después de sufragar en un centro de votación en la Escuela de Artes Frank Sinatra. Foto: AFP.

22:12 | Nueva York, nov. 4 (AFP).-

El demócrata Zohran Mamdani, socialista y opositor al presidente Donald Trump, fue elegido el martes como nuevo alcalde de Nueva York, según los medios estadounidenses NBC, CNN y CBS, con base en resultados preliminares.

Mamdani, un legislador estatal de 34 años, venció al exgobernador del estado, el centrista Andrew Cuomo, y al republicano Curtis Sliwa, de acuerdo con las primeras cifras difundidas por la oficina electoral de la Gran Manzana.

Se convertirá el próximo 1 de enero en el primer alcalde musulmán de la ciudad más grande de Estados Unidos.

También en Nueva Jersey


En la misma jornada, la congresista demócrata Mikie Sherrill ganó los comicios a la gobernación de Nueva Jersey –según proyectaron los medios– en una contienda vista como una prueba temprana de la popularidad del presidente Donald Trump, un año después de su reelección a la Casa Blanca.

Sherrill, una expiloto de la Marina que se apoyó en sus credenciales de seguridad nacional, derrotó al empresario republicano y ex asambleísta estatal Jack Ciattarelli.

Y en Virginia


En paralelo, la demócrata Abigail Spanberger fue elegida gobernadora del estado de Virginia.

Spanberger, exagente de la CIA de 46 años, era la gran favorita en las encuestas para convertirse en la primera mujer gobernadora de este estado de la costa este, dirigido por el republicano Glenn Youngkin durante los últimos cuatro años.

Las proyecciones de la victoria de la demócrata fueron adelantadas por NBC News, CNN y CBS News.

Aunque la contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York acapara los titulares, las elecciones en Virginia —junto con la de gobernador en Nueva Jersey— son una prueba clave de lo que va hasta ahora de mandato de Trump y un adelanto de lo que pueden ser las votaciones legislativas de medio término en 2026.

Enfrentando a demócratas centristas contra republicanos alineados con Trump, estas elecciones se perfilan como un indicativo de si los votantes moderados han aceptado la agenda de recortes del presidente o si planean darle un golpe en las urnas en 2026.

Más en Andina:



(FIN) AFP/CCH

Publicado: 4/11/2025