Andina

Debate 2020: Frepap propone que partidos reporten periódicamente gastos de campaña

ANDINA/Vidal Tarqui

19:42 | Lima, ene. 12.

La candidata por el partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, señaló que hoy que su agrupación política propone que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña.

“No debemos esperar que finalice el proceso electoral para que el partido rindan cuenta, pues tiene que ser en forma progresiva y de acuerdo al gasto que está ejecutando en campaña”, durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que su agrupación política también plantea que la ONPE supervise los ingresos y egresos de partidos políticos de manera enfática, con el fin de evitar que se repita los casos de corrupción.

“Es importante decirle basta a la corrupción, al ingreso de dinero sucio en política y para ello tiene que haber una fiscalización efectiva por parte de los entes electorales”, enfatizó.


Eliminación de la inmunidad parlamentaria


A su turno, el candidato de Frepap Isaías Pineda afirmó que su partido propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria toda vez que para su agrupación esta representa una desigualdad entre peruanos.

“La inmunidad parlamentaria se creó como una garantía para que el congresista desarrolle su labor congresal sin ninguna presión, pero hoy se ha deformando. En la actualidad, representa una desigualdad entre peruanos pues todos los que cometen delitos tiene que ser arrestados y procesados por con los congresistas no pasa eso”, expuso.

Asimismo, expresó que su partido plantea un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), con el fin de que la adjudicación de concesiones sea más transparente.

“La contratación de obras públicas tienen que ser más abiertas para que el ciudadano pueda ver las entrevistas y los procesos de concesiones. Es necesario acelerar las contrataciones para cubrir las necesidades básicas a toda la población y elevar el acceso a salud y educación de calidad”, apuntó.


Medicamentos genéricos


A su turno la candidata del mencionado partido, María Retamozo, sostuvo que su agrupación política plantea fiscalizar desde el Legislativo la mayor comercialización de medicamentos genéricos. 

“Nosotros desde el Parlamento vamos a velar porque se cumpla la Ley de medicamentos genéricos para que más peruanos accedan a medicinas. En paralelo fiscalizaremos para que el sistema de salud mejore”,  

De igual manera, afirmó que para su partido la mejora de la educación en el país es un tema muy primordial, tanto por el lado de aprendizaje como por la formación ética.

“El curso de ética tiene que dictarse en los niveles de primaria y secundaria para concientizar a los escolares que los valores son importantes. Como padres de la patria tenemos la responsabilidad de lograr ello”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP

Video: Debate: las propuestas del Frepap
portada
Publicado: 12/1/2020
Loading...

Te puede interesar