Andina

Covid-19: todo lo que debes saber antes de ir a un vacunatorio

Minsa brinda facilidades para la vacunación según la situación y las posibilidades de la persona

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:25 | Lima, may. 3.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa implementando las condiciones idóneas para que todos los peruanos y extranjeros que están registrados en el Perú, sean inmunizados contra la covid-19. Como parte de la estrategia con enfoque territorial, se han implementado vacunatorios en Lima, Callao y en todas las regiones del país para una vacunación de manera ordenada por fechas, horarios y grupos de edades.

Consultar turno en el padrón

Para saber cuándo le toca ser vacunado a tu familiar, debes acceder a la página web “Pongo el Hombro”, una nueva estrategia con enfoque territorial que tiene como base de datos el padrón del Reniec. Mediante esta plataforma se puede conocer el día, la hora y el centro de vacunación.


Según indicó Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), en caso de no aparecer en el padrón, la persona puede comunicarse al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) para que un equipo pueda ayudarle e indicarle dónde dirigirse.

No necesitas tener seguro

La estrategia de vacunación contempla inmunizar indistintamente a todos los peruanos y residentes, tengan seguro o no. Incluso, hay centros de vacunación que están a cargo de EsSalud, del Minsa o de otra entidad, pero todos están abiertos al público en general.

Domicilio distinto al que figura en el DNI

En caso de estar registrado en el Reniec con un domicilio diferente al actual, solo debe acercarse al vacunatorio más cercano portando su recibo de agua o luz para acreditar que vive en la zona.


Adultos mayores extranjeros

Los extranjeros mayores de 70 años que residan en Lima Metropolitana y el Callao también pueden acercarse al punto más cercano de su vivienda portando su documento de identificación. Lo mismo se hará en regiones.

Domingos de inmovilización social

Está permitida la movilización de los adultos mayores y un acompañante en vehículos particulares durante los días de inmovilización social dispuestos por el Gobierno. El único requisito será mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI), que certifique que es mayor de 70 años; mientras que su acompañante también deberá identificarse.

Vacunacar

Para brindar una atención más rápida y cómoda a los adultos mayores, podrán acudir a su punto de inmunización en sus vehículos (autos y mototaxis) y ser inoculados sin necesidad de bajar de él. En el siguiente cuadro se indican los puntos VacunaCar que se han establecido a partir del 2 de mayo.


Vacunación a domicilio

Arturo Granados indicó que si el paciente tiene una dificultad de movilidad, puede programarse la visita domiciliaria llamando a la línea 113 o al 107. 

En el caso de los mayores de 70 que pertenecen a Padomi y que tienen esas dificultades, EsSalud ha previsto una inmunización especial. 

Sisol está entrando también a la modalidad de vacunación domiciliaria para los vecinos que viven en el Cercado. Así, se está tratando de "abrir el abanico de las alternativas para lograr que todos se vacunen".


En el caso específico de Lima Este, la Diris local indicó que si algún vecino de la jurisdicción tiene un familiar de 70 años a más con dificultad para desplazarse, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: (01) 362-8602 / (01) 362-7088 / (01) 362-8062, a fin de programar la visita domiciliaria de una de las 30 brigadas de vacunación.

Horarios

En esta nueva etapa de vacunación dirigida a adultos mayores de 70 a 79 años, iniciada este 30 de abril y durante 18 días, la atención se realizará toda la semana excepto los jueves, día en el que se llevará a cabo la nueva distribución de las dosis Pfizer a ser aplicadas.

La atención se realizará de 7 de la mañana a 4 de la tarde. El doctor Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, pidió a los ciudadanos tratar de acudir en el horario asignado en la web Pongo el hombro, a fin de que no se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Más en Andina:



(FIN) SRE/LIT

Publicado: 3/5/2021
Loading...