Andina

Covid-19: "No me vacuné por miedo, pero me contagié. Estar en UCI no se lo deseo a nadie"

José Omar Castro es un paciente que casi pierde la vida debido a complicaciones con el coronavirus

Paciente covid-19 en UCI brinda su testimonio de cómo se contagio y por qué no se vacunó. Foto: ANDINA/Difusión.

Paciente covid-19 en UCI brinda su testimonio de cómo se contagio y por qué no se vacunó. Foto: ANDINA/Difusión.

11:00 | Lima, dic. 9.

Después de pasar mucho tiempo inmovilizado, sin poder hablar debido a todos los aparatos que lo mantenían con vida, José Omar Castro es un ejemplo viviente del peligro que significa dar cabida a las noticias falsas y decidir no vacunarse. Con la poca energía que tiene advierte: vivir una experiencia así no se la deseo a nadie.

“Estoy aquí porque contraje covid el 31 de octubre. Estoy más de un mes aquí. Me confié, no me vacuné, solamente por miedo a todo lo que decían y en una fiesta del día 30 de octubre me contagié”, rememora con gran dificultad. 


Echado en una cama del Hospital Cayetano Heredia apenas se mueve, pero hace un gran esfuerzo para conversar con el doctor a cargo del área de Hospitalización modular Covid-19, donde ahora se encuentra, tras estar a un paso de la muerte debido a la peligrosa infección que tiene en jaque al mundo. 


Refiere que no pasó mucho para que los síntomas del covid-19 se manifestaran en su cuerpo. Acudió a la fiesta del sábado 30 de octubre y al día siguiente, el domingo, “ya tenía fiebre y tos”.

Cerca de un mes en UCI

El doctor, ataviado con su mandilón azul, gorro, mascarilla N95 y las manos atrás, lo observa y escucha atentamente a José, mientras es asistido por un equipo de enfermeros que analiza las condiciones vitales e historia clínica de su paciente.    


“Cuando ingresó al hospital, estuvo inicialmente acá en esta área. Su evolución no fue favorable y tuvo que pasar al área de cuidados intensivos. Él ha estado cerca de un mes en UCI”, manifiesta el galeno.

José asiente levemente con la cabeza y se acomoda las diferentes cánulas que lo tienen conectado a una máquina que monitorea sus signos vitales y evolución.   

“Estar así, en UCI, como yo he estado, que tu vida está en juego, la verdad a nadie se lo deseo. A nadie, por favor”, refiere con voz áspera e implorante. 

El doctor, nuevamente frente a él, ahora con las manos por delante, lo anima a salir del este cuadro y que su caso se convierta en una advertencia clara de lo que pueden vivir otras personas que deciden no vacunarse. 

La vacuna, la mejor arma

“Todo lo que has dicho debe ir a toda esa población que tiene dudas, para que el mayor número de ciudadanos se vacunen. Esa (la vacuna) es un arma fuerte para luchar contra el covid-19”, lo anima el médico. 

Se despiden con un choque de sus puños. José se toca el corazón, levanta la mano y se despide de la cámara que lo enfoca. Se cruza los brazos en señal de abrazo y finalmente levanta ambos brazos en señal de victoria. 


Sabe que se ha salvado de milagro. Ahora espera que pasen los días para restablecerse por completo y retornar su vida como era antes de la infección. En algunos meses, de no mediar mayor inconveniente, podrá recibir su primera vacuna contra el covid-19. 

¿Cuánto esperar?

Son muchas las personas que se infectaron recientemente de covid-19 y no saben cuánto esperar para recibir su primera, segunda o tercera dosis de la vacuna, tiempo que será distinto, dependiendo de la severidad del caso. 

“Si la persona ha estado infectada, pero ha estado durante el proceso en su casa, con síntomas más leves: un pequeño dolor de cabeza, algo de fiebre, tos, pero nunca se hospitalizó, esa persona puede vacunarse a las dos semanas después del alta del covid-19. Para ello debe estar sin ningún síntoma”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del Instituto 
Nacional de Salud (INS) a la agencia Andina

Si, por el contrario, la persona infectada hizo un caso grave, que necesitó internamiento o incluso estar entubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tendrá que esperar necesariamente 90 días tras recibir el alta médica.  

44 millones 

A la fecha, el Perú ha aplicado 44 millones 071,136 dosis de vacuna contra la covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte diario.

De ese total, 23 millones 105,445 corresponden a la primera dosis; 19 millones 400,978 personas inmunizadas con las dos dosis; y 1'564,713 ya tienen la tercera dosis.

La autoridad de Salud precisó en su reporte diario, que la "aplicación de la segunda dosis representa un avance del 69 % de la población objetivo".

Según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/LIT

Publicado: 9/12/2021
Loading...