Andina

Covid-19: 7 de los 8 fallecidos recientemente en todo el país no estaban vacunados

Epidemiólogo César Munayco afirma que reporte con menor cifra de decesos no significa que pandemia se acabó

Experto reiteró el llamado del Ministerio de Salud para que todos las personas, aún estén vacunadas, mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar reunirse con otras personas en espacios cerrados. Foto: ANDINA/Difusión.

Experto reiteró el llamado del Ministerio de Salud para que todos las personas, aún estén vacunadas, mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar reunirse con otras personas en espacios cerrados. Foto: ANDINA/Difusión.

14:55 | Lima, set. 29.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el lunes 27 de setiembre se registraron 8 fallecidos por covid-19 en todo el país, una de las cifras más bajas, y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no hubo ningún muerto en Lima Metropolitana. Tampoco hubo decesos en otras 21 regiones.

Según el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco, siete de los ocho fallecidos no estaban vacunados contra el coronavirus. 

Solo uno de los ocho -una mujer de 76 años- sí estaba inmunizada con las dos dosis y, sin embargo, no resistió la infección.


Al comentar las cifras, el epidemiólogo sostuvo que aún hay un largo trecho por recorrer con el covid-19 y que el reporte con un menor número de fallecidos del lunes no significa que la pandemia se acabó.

Comentó que la reducción de casos y muertes "es un reflejo del avance de la vacunación" y con mayor razón, añadió, debemos seguir trabajando para evitar enfermarnos. Debe señalarse que, hasta el momento, el Perú ha inmunizado al 37% de la población objetivo (de 12 años a más).

Con respecto a la adulta mayor de 76 años, Munayco refirió que puede haber jugado en contra de ella la senescencia inmunológica, es decir que la función del sistema inmune se va reduciendo mientras las personas envejecen.

"La mayor parte (de adultos mayores) responde bien a la generación de anticuerpos, pero hay algunos que no. Depende de la genética y de que tan susceptibles sean al virus. Pero en general la vacuna ha producido una reducción importante de la mortalidad en los adultos mayores", explicó a la agencia Andina.


Por esa razón, reiteró el llamado del Ministerio de Salud para que todos los vacunados mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar reunirse con otras personas en espacios cerrados.

"Las vacunas ofrecen un 90 o 95% de efectividad para reducir la mortalidad y en un porcentaje menor el riesgo de infectarse, es decir no evita que te enfermes. Por eso es importante vacunarse y seguir cumpliendo las medidas. Si no se hace, una persona vacunada puede complicarse y fallecer".



Respecto a la posibilidad de que ocurra una tercera ola del covid-19, el experto del Minsa reiteró que predecirlo es bien complicado y por eso los entendidos en el tema trabajan con probabilidades.

"Lo más probable es que, si se presenta, sería a fin de año porque la gente se sale más, se reúne, etcétera. Pero igual tenemos que estar a la expectativa, nosotros seguimos analizando los indicadores para advertir a la población".

Munayco recordó que el virus es impredecible y sigue mutando, razón por la cual han aparecido nuevas variantes como la delta plus. "Para que aparezcan nuevas variantes deben haber muchos casos. Felizmente ahora hay pocos casos y eso de una u otra forma nos ayuda, la idea es mantenerlo así y eso depende de la población", subrayó.

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 29/9/2021
Loading...