Andina

Corrida de toros: "por ser una tradición, no puede desterrarse inmediatamente"

Ponente del TC, Carlos Ramos Núñez, señala no obstante que no tiene por qué ser eterna

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:25 | Lima, feb. 25.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez, ponente en el caso de la demanda contra la corrida de toros, defendió su posición a favor de esa actividad, señalando que por tratarse de una tradición no se puede desterrar inmediatamente, pero que no tiene por qué ser eterna y en el futuro se puede analizar nuevamente.

Durante el debate por la demanda constitucional  planteada contra de la exclusión de las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros de la Ley de Protección Animal, Ramos Núñez dijo que no niega que esas actividades implican violencia hacia los animales. 

"Como estas prácticas actualmente se permiten o justifican únicamente por razones culturales, en el futuro estas razones podrían reconsiderarse", agregó. 

Ramos Núñez votó a favor de que se mantengan las corridas y peleas de toros así como las peleas de gallos, junto con los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón, en la sesión plenaria se hoy.

El ponente señaló que, si bien estas actividades están permitidas, deben observarse algunos criterios, como que "es indispensable mantener un régimen de protección legal de los animales contra el maltrato y la crueldad innecesarios".

Señala que las autoridades deben verificar que los animales incluidos en la excepción de la Ley de Protección Animal "no sean víctimas de maltratos previos al ingresar al ruedo que menoscaben su integridad salud o capacidades".

Planteó además que las corridas de toros y peleas de gallos deben realizarse de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales "que son las que justificación la excepción".

Pese a la presentación de todas las posiciones respecto al tema, no se logró  los cinco votos necesarios para declarar fundada la demanda. La  votación fue de cuatro votos contra tres, lo que significa que la ley en cuestión se mantiene sin variaciones.

De esta manera, fue rechazada la denuncia presentada por un grupo de 5,000 ciudadanos en contra de las disposiciones de la Ley de Bienestar y Protección Animal que exceptúa de sus alcances a la corrida y pelea de toros y a la pelea de gallos.

Más en Andina:


(FIN) ART

Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar