El paso de los años siempre significa la mejor escuela de vida para mejorar las finanzas personales y los aciertos o desaciertos enseñan a destinar mejor el dinero, y buscar una economía más adecuada.
Pero de nada serviría esta experiencia si no la trasmitimos a los hijos, según el director gerente de TGC&W Consultores Asociados, Walter Eyzaguirre.
El especialista en finanzas personales señala que la niñez es la mejor etapa para impartir una adecuada educación financiera, que deberá ir en paralelo a la formación brindada en el colegio o la academia, considerando cuatro puntos claves para crear una cultura financiera:
1. El valor del dinero:
En más de una oportunidad los niños reciben una propina o un monto para su movilidad o sus gastos de refrigerio. Es ahí donde hay que mostrarles cuanto es la cantidad que se les da y como se puede cuantificar, no por la cantidad diaria, sino por la sumatoria de la misma que multiplicado por la cantidad de días al año puede apreciarse como un monto considerable que hasta en algunos casos puede cubrir uno o dos meses de la cuota de alquiler o el préstamo hipotecario.
Haciendo esta práctica se les ayudará a entender la magnitud del dinero que reciben, y podrán empezar a generar una cultura de ahorro donde ellos mismos destinen un porcentaje de sus ingresos a ese fin.
Si bien ellos aún no se proyectan en carros, departamentos o terrenos, más de uno piensa en el último juego o la nueva computadora, pensamientos que son la mejor oportunidad para cultivar en ellos la importancia del ahorro y el presupuesto en base a los ingresos que tienen. Recordemos enseñarles la diferencia entre lo que es un deseo y una necesidad.
2. Administración del dinero:
Al conocer ellos el valor del dinero, aprenderán a poder administrarlo y adquirir las cosas que realmente necesiten, será vital explicarles que cada decisión financiera que tomen afectará directamente el futuro de sus finanzas, que cuando se trata de dinero no existe la palabra “hubiera”.
Es importante darles un buen ejemplo pues los hijos aprenden todo lo que ven y no necesariamente lo que decimos. Si un niño ve que se ignoran los recibos para pagarlos luego, es muy probable que un futuro cercano hagan lo mismo; si nos ven administrar adecuadamente nuestros pagos, ellos notarán lo importante que es hacerlo, el ejemplo siempre será la mejor enseñanza.
3. Inversión del dinero:
La juventud es la etapa vital para aprender y comprender lo que significa una planificación financiera, que tenga metas a corto, mediano y largo plazo, desde pequeños les permitirá ahorrar para poder invertir en el futuro. Nunca es tarde para empezar, pero mientras más pronto mejor.
4. Darles responsabilidad:
No solo es importante que ellos reciban y administren su propio dinero, también será importante que los padres definan periodos de tiempo para entregarles el dinero a los hijos sin hacerlo de manera arbitraria o en un momento que no sea el proyectado, con ello se logrará que desde pequeños planifiquen los gastos que quieran hacer hasta que reciban su siguiente asignación.
(FIN) CNA/CNA
Publicado: 2/9/2016