Andina

Concytec: Ayacucho y Tumbes se suman a lista de regiones donde se impulsará la innovación

Hoy y mañana se realizarán diálogos virtuales en ambos departamentos

Ayacucho y Tumbes se suman a lista de regiones donde Concytec impulsará los diálogos por la innovación.

Ayacucho y Tumbes se suman a lista de regiones donde Concytec impulsará los diálogos por la innovación.

14:29 | Lima, jul. 14.

Más regiones se suman a la campaña que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) para impulsar las Iniciartivas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) en el sector productivo.

A las jornadas de diálogo que se han desarrollado en Arequipa, La Libertad-Lambayeque, región Lima, entre otros, se suman ahora Ayacucho y Tumbes donde también se organizarán encuentros virtuales.


La primera actividad se efectuará a las 15:00 horas de hoy y está dirigido al sector productivo de Ayacucho; así como a universidades, sector público y medios de comunicación. Según Concytec, el tema que se abordará será Granos Andinos.

Concytec indicó que este primer diálogo público-privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) en Ayacucho busca impulsar un proceso de cambio en esta cadena de valor identificada: Granos Andinos, con el fin de potenciar su productividad, promover su inserción en mercados más atractivos e impactar en su competitividad y desarrollo.


Sostuvo que a través de este diálogo se iniciará un análisis estratégico del sector y un plan de acciones concretas orientado a mejorar la competitividad de los actores que integran dicha cadena productiva en esta región.

Acuicultura en Tumbes

Concytec organiza también el primer diálogo público-privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Acuicultura Sostenible que se efectuará en Tumbes mañana jueves 15 julio, de manera virtual. 

Remarcó que la IVAI es una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en regiones específicas del país, con el fin de potenciar su productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público/privado entre la academia, empresas y el Estado.


Concytec resaltó que Tumbes y Piura son los mayores productores de langostino del país, y, en 2019, tan solo Tumbes representó el 91.9 % de la producción nacional, conforme a las estadísticas oficiales del Ministerio de la Producción (2020); por tanto, la IVAI de este sector se localizará en esta región. Entre 2009 y 2019, la producción acuícola de la región Tumbes se ha multiplicado casi 4 veces al pasar de 12,000 a 46,000 toneladas.

Oportunidad de desarrollo


Agregó que a escala mundial la acuicultura se ha convertido en una solución sostenible para atender la demanda global de alimentación, y ha cobrado relevancia en vista que no poner en riesgo los productos hidrobiológicos obtenidos de las aguas continentales y marinas. Asimismo, la producción acuícola genera condiciones favorables para generar medios de vida, empleo y  desarrollo económico en las comunidades costeras, dado que varios países realizan esta actividad en zonas adyacentes al mar (acuicultura costera y/o maricultura). Además, la actividad acuícola de langostinos ha mostrado un crecimiento continuo en los últimos veinte años.  

Según reportes realizados por el Programa Nacional de Innovación, en Pesca y Acuicultura (PNIPA), en la región operan cuatro eslabones principales de la cadena: insumos, cultivo, transformación y comercialización. Esta IVAI abordará en cada uno de ellos. El primer eslabón incluye actividades relacionadas con el alimento, semillas y larvas, agua, energía eléctrica e infraestructura y equipamiento.


El segundo eslabón comprende el acondicionamiento del área y manejo de cultivos, así como la cosecha y transporte a las plantas de transformación. El tercer eslabón abarca el procesamiento primario y secundario en plantas y, el cuarto eslabón comprende la operación de venta interna o exportación.
 
Por último, mencionó que la convocatoria a este espacio de diálogo está abierta a las empresas privadas, universidades y sector público que participan del sector Acuicultura Sostenible y pretende generar alianzas necesarias para identificar oportunidades de innovación en la creación o mejora de procesos y productos de sus bienes o servicios.
 
Esta cadena de valor es una de las 8 IVAI piloto que se desarrollan en el país de forma paralela, enfocadas a diversos sectores estratégicos de la economía del país: turismo, acuicultura, agrícola (granos andinos y super frutas tropicales y subtropicales), agroindustria (bebidas destiladas Premium), manufactura (madera y textil y confecciones) y minería y sus proveedores. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 14/7/2021
Loading...