La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) viene atravesando un proceso de transformación en el Perú, más allá del cumplimiento normativo, las empresas enfrentan nuevos riesgos vinculados al bienestar emocional, la ergonomía digital y la gestión psicosocial.
Este nuevo panorama laboral, obliga a las empresas a revisar sus modelos preventivos y fortalecer sus capacidades técnicas.
“En el mercado peruano aún predomina una visión muy legalista de la SST, enfocada en cumplir con lo básico para evitar sanciones. Sin embargo, las organizaciones que avanzan hacia un modelo estratégico reconocen que la gestión de riesgos, el bienestar y la salud ocupacional son habilitadores directos de productividad, compromiso y sostenibilidad del negocio”, dijo Alison Loaiza, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.
La ejecutiva explica que, cuando la SST se integra a la gestión humana, los resultados se evidencian en menores tasas de ausentismo, reducción de rotación, mejores indicadores de clima y desempeño, así como en un impacto directo en la productividad y los costos ocultos del negocio.
De acuerdo con Loaiza, las principales tendencias que hoy marcan la evolución de la SST incluyen:
1) Salud mental y riesgos psicosociales
Prioridad creciente en programas preventivos más robustos y medibles, ante el desplazamiento del riesgo del plano físico al emocional.
2) Ergonomía digital
Adecuación de los entornos de trabajo a estándares de seguridad y bienestar, especialmente en contextos de trabajo no presenciales o híbridos.
3) Data analytics preventivo
Uso de información y métricas para comprender patrones de riesgo, anticipar incidentes y fortalecer la toma de decisiones.
4) Soporte técnico especializado
Mayor demanda de capacidades técnicas para evaluaciones, monitoreos y programas de capacitación sectorizados.
“Hoy las organizaciones necesitan modelos de SST que integren seguridad, bienestar y productividad. El acompañamiento técnico permite identificar brechas, diseñar sistemas alineados al negocio y avanzar hacia una gestión preventiva sostenible”, indicó Loaiza.
¿Qué están demandando hoy las empresas?
Según Adecco, las principales demandas del mercado peruano en materia de SST se concentran, cada vez más, en programas de capacitación especializados y de alto impacto, que permitan gestionar los nuevos riesgos laborales de forma preventiva y sostenible.
En particular, las organizaciones buscan:
a) Capacitaciones especializadas y prácticas en SST, con foco en salud mental, riesgos psicosociales, ergonomía y seguridad aplicada al puesto.
b) Programas formativos diseñados a la medida del negocio, integrando seguridad, bienestar y productividad.
c) Diagnósticos técnicos iniciales, que permitan identificar brechas críticas y definir planes de acción con impacto real.
d) Monitoreos ocupacionales especializados, enfocados en ergonomía, factores psicosociales, agentes químicos y ruido.
e) Outsourcing parcial o total de SST, como una solución eficiente para una gestión experta y sostenible.
“Las empresas buscan aliados que las acompañen en el diseño e implementación de soluciones integrales, donde la capacitación juega un rol clave para prevenir riesgos, fortalecer capacidades internas y generar resultados sostenibles”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 12/1/2026