Andina

Comisión de Venecia no se pronunciará sobre constitucionalidad de adelanto de elecciones

Afirmó su presidente, Gianni Buquicchio

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

14:14 | Lima, set. 22.

La Comisión de Venecia no se pronunciará sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020, adelantó el presidente de este órgano consultivo del Consejo Europeo, Gianni Buquicchio.

En entrevista al diario La República, explicó que delegación de la Comisión que visitará el país no puede pronunciarse sobre las cuestiones de constitucionalidad de la reforma propuesta, por lo cual, dijo esperar que nadie utilice la cooperación del órgano consultivo como “un medio de presión política”.

"La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto.Esa es la tarea del Tribunal Constitucional. La Comisión puede compartir una opinión sobre los estándares y mejores prácticas internacionales en el ámbito de su intervención",  expresó.

Precisó que la Comisión de Venecia no es un órgano político, sino un instrumento de cooperación que proporciona asesoría y opiniones jurídicas con recomendaciones, las cuales pueden ser solicitadas por los poderes del Estado-miembro de la Comisión. 

"Está claro que esperamos que los poderes políticos de un Estado-miembro por lo menos consideren nuestras recomendaciones antes de adoptar definitivamente los cambios constitucionales y que ninguno de los actores políticos intente utilizar la cooperación con la Comisión como un medio de presión política", señaló.

Recordó que desde su creación, la Comisión ganó la reputación de un organismo independiente y por esa razón jugó y sigue jugando un papel importante en el asesoramiento de las reformas constitucionales en diferentes partes del mundo, incluso en los casos de conflicto entre los diferentes poderes del Estado.

Buquicchio detalló que la agenda en Lima de la delegación del órgano consultivo del Consejo Europeo incluye reuniones con el presidente del Congreso , Pedro Olaechea, los representantes de diferentes grupos políticos, la comisión de Constitución.

Asimismo, tiene previsto encuentros con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, Vicente Zeballos y Néstor Popolizio, así como con el titular y miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y expertos nacionales.

(FIN)RMCH

JRA

Más en Andina



Y añadió  “Para nosotros, se trata de un honor de poder colaborar con las autoridades peruanas sobre el tema de las actuales reformas

Publicado: 22/9/2019
Loading...

Te puede interesar