Cinco niños escucharon por primera vez la voz de sus padres gracias a "oídos biónicos"

Dispositivos fueron implantados en el Hospital Almenara de EsSalud

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

21:53 | Lima, dic. 5.

Alonso, de 3 años; Jareth, de 3; Luana, de 4; Alondra, de 6; y Abigahil, de 2, dejaron atrás un silencio abrumador para oír por primera vez las voces de sus padres, villancicos y todo lo que les rodea, gracias a la activación de los implantes cocleares que les fueron colocados en exitosas cirugías realizadas en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Se han convertido en las niñas y los niños con oídos biónicos de EsSalud. Al empezar a oír también han comenzado a desarrollar su capacidad de expresarse a través del lenguaje verbal.


“En EsSalud trabajamos intensamente para la mejora de calidad de vida de los asegurados. En ese marco, nos llena de satisfacción que, con estos implantes cocleares, estos pequeños superen limitaciones y se encaminen hacia su óptimo desarrollo”, señaló el titular de la seguridad social, Dr. Segundo Acho Mego.


En la ceremonia de activación de los dispositivos, llevada a cabo en dicho nosocomio, también participó otro grupo de niños que previamente pasaron por lo mismo. El doctor Jaime Dávila Rosas, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara, informó que todos estos menores fueron diagnosticados de hipoacusia neurosensorial severa a profunda, sin acceso al sonido ni posibilidad de desarrollar el habla.


Explicó que luego de una evaluación integral (médica, audiológica y psicológica) se determinó que ellas y ellos eran candidatos ideales para una cirugía de implante coclear, una tecnología de alta complejidad que reemplaza la función del oído interno y permite captar sonidos.


“El implante coclear, llamado también el oído biónico, es un dispositivo insertado quirúrgicamente y que repara las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro”, explicó el especialista.

Recibirán terapia

Estos menores recibirán terapias de rehabilitación auditiva y de lenguaje durante un año para desarrollar su lenguaje y llevar una vida con normalidad. Los familiares directos también serán orientados para ayudarlos en el proceso. Esta etapa es esencial para consolidar avances y potenciar la integración escolar y social de los pequeños pacientes.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara realizó 69 exitosas cirugías de este tipo en lo que va del 2025. Este establecimiento de salud atiende también a casos referidos desde diferentes regiones del país y se han programado cirugías de implante coclear en beneficio de otros 31 pacientes para enero, febrero y marzo del 2026.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 5/12/2025