El último sábado 10 de enero, el distrito de Chacayán, en la región de Pasco, vivió un momento de profunda devoción con la realización de las tradicionales bajadas de las cruces. Mientras el barrio de arriba llevó a cabo la Gran Bajada de la Santísima Cruz del Señor de Tayta Jogorón, el barrio de abajo había realizado su propio ritual días atrás en honor al Señor de Tayta Matacruz.
Estas actividades marcan el inicio de los preparativos para la gran fiesta de los Compadres, que se desarrollará una semana antes del Día de San Valentín, del 4 al 8 de febrero.
Un camino accidentado que pone a prueba la fe a primera hora de la mañana del sábado. Los feligreses del barrio de arriba se congregaron en el Santuario Espíritu Santo "Jogorón", ubicado en lo alto de un cerro. Hay rezos y ofrendas andinas como la masticación y compartición de coca – signo de respeto a la tierra y religiosidad.
Por los terrenos accidentados van los cabecillas – hombres y mujeres que lideran la tradición, acompañados de sus familiares e invitados- indicaron las fuentes.
Al salir de la capilla, iniciaron el descenso con la pesada cruz de madera que porta el rostro de Jesucristo, haciendo los "Caipín Cruz" – puntos de descanso donde el tiempo se detiene, los fieles rezan con fervor, los portadores se alternan y una banda de músicos acompaña cada paso.

Bajada de Tayta Matacruz – Ritual del Barrio de Abajo Días Atrás
Días antes de la actividad del barrio de arriba, el barrio de abajo llevó a cabo la Bajada de la Santa Cruz de Tayta Matacruz desde su capilla. Con igual entrega, sus cabecillas y comunidad cargaron la cruz por los caminos correspondientes.

Encuentro de las dos cruces
Durante la noche del sábado, la cruz de Tayta Jogorón se encontró con la de Tayta Matacruz en la plaza principal de Chacayán. Este acto simboliza la unidad entre ambos barrios, que aunque tienen sus propias peculiaridades, comparten una misma devoción. Toda la población llenó las calles para celebrar con cánticos y oraciones y, posteriormente, los sagrados maderos recorrieron juntas las arterias del "tierra de los compadres".
Ahora La cruz recorrerá los hogares de cabecillas y mayordomos, quienes la velaran con cuidados, llevando bendición y unión a cada familia. Este es un preparativo para Febrero – La Gran Fiesta de los Compadres.
Celebración del 4 al 8 de febrero.
Durante estos cinco días, cada barrio mostrará sus músicas, danzas y tradiciones en una competencia sana.
Chacayán está a una hora de Pasco y a nueve de Lima, y ya se espera la llegada de turistas que llegará a disfrutar del paisaje y la comida típica de la región.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC
Publicado: 11/1/2026