Andina

Cenepred elabora escenario de riesgo por sismo y tsunami para provincias de Lima y Callao

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:43 | Lima, feb. 13.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que el 76% de la población de las provincias de Lima y Callao se encuentran con nivel de riesgo muy alto ante un posible evento sísmico extremo.

El “Escenario de Riesgo por Sismo y Tsunami para las provincias de Lima y Callao” elaborado por este centro nacional, ha identificado un total de 7,073,121 personas que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, así como 1,979,864 viviendas que podrían ser afectadas, en 43 distritos de Lima y 7 distritos del Callao.

En Lima Norte, los distritos con mayor población en riesgo muy alto son San Martín de Porres (565,281), Comas (446,695) y Los Olivos (299,624), mientras que en Lima Centro están Lima (182,438), La Victoria (158,067) y San Miguel (78,264).

En Lima Este, en tanto, San Juan de Lurigancho (836,440), Ate (361,554) y El Agustino (184,138) tienen la mayor cantidad de personas expuestas a riesgo muy alto debido al impacto de un evento sísmico extremo. Asimismo, Lima Sur tiene a Villa El Salvador (388,788), Villa María del Triunfo (374,314) y San Juan de Miraflores (328,380).

El Cenepred informa además que, en el caso del Callao, los distritos con gran cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por un evento sísmico de gran magnitud serían Callao (380,903), Ventanilla (276,103) y Mi Perú (43,687), respectivamente.

Cabe precisar, que la ciudad de Lima está expuesta a un alto nivel de peligro sísmico, debido a la subducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana, cuyos bordes convergen a pocos kilómetros de la costa central.


Tsunami


El Cenepred advierte también que 256,406 personas de 15 distritos de las provincias de Lima y Callao se encuentran expuestas ante un posible tsunami generado por un probable sismo de 9.0 Mw, el peor escenario conocido para la costa central del país.

En Lima Norte, los distritos con mayor población expuesta son Ancón (5,235) y Santa Rosa (94), mientras que en Lima Sur los distritos con mayor población residente expuesta son Chorrillos (51,414) y Lurín (30,314).

El Cenepred informa además que, en el caso del Callao, los distritos con gran cantidad de población expuesta ante un tsunami serían: Callao (117,274) y Ventanilla (25,284). Además, de acuerdo con el presente escenario, se debe resaltar el caso de los habitantes de La Punta (3,724), por ser un distrito que llegaría a inundarse en su totalidad. 

Cabe señalar, que el documento técnico considera cero como número de habitantes en Lima Centro porque ellos cuentan con una barrera natural, los acantilados de la Costa Verde. Por consiguiente, el Cenepred recomienda a los gobiernos locales de Lima Centro, así como a los distritos litorales del resto de Lima Metropolitana y Callao elaborar estudios de población flotante, es decir de personas que llegan de visita a sus playas.

El escenario de riesgo que elabora el Cenepred tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.


Exhortación


Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población en general a no bajar la guardia participando e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

El centro nacional elabora también diversos escenarios de riesgos de desastres en el país sobre diferentes peligros como el Covid-19, incendios forestales, heladas y friajes, entre otros; que son insumos orientadores sumamente importantes para que los especialistas en GRD y las autoridades de las entidades de los tres niveles de gobierno puedan planificar y responder óptimamente ante los diferentes riesgos que su población se encuentre expuesta.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 13/2/2021