El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encuentra en un proceso de reorganización con el fin de reducir los tiempos de compra y distribución de medicamentos, reveló Juan Carlos Castillo, director de dicha institución del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos reorientando y reorganizando parte de Cenares, que venía funcionando de manera no adecuada porque las compras (de medicinas) que efectuaba demoraban en adjudicarse entre 7 y 9 meses, ocasionando serios retrasos en la distribución”, dijo en diálogo con Andina al Día.
Indicó que, en noviembre del año pasado, Cenares solicitó al Seguro Integral de Salud (SIS) la ampliación del presupuesto a 779 millones de soles para la compra de medicamentos. Sin embargo, solo se les otorgó 250 millones de soles, "cifra insuficiente para la cobertura en los diferentes hospitales del Perú".
La falta de presupuesto, agregó, nos obligó a recomendar a los establecimientos hospitalarios que realicen sus compras institucionalmente, conforme a las directivas establecidas por el Minsa.
No obstante, dijo que en en enero y febrero últimos Cenares volvió a solicitar la ampliación presupuestal. "Existe la necesidad de comprar medicinas. Si no tenemos el financiamiento adecuado, no podemos comprar”.
Pago de deudas
Castillo manifestó que la actual gestión encontró una deuda de más de 120 millones de soles relacionada al pago de proveedores y otros rubros, algo que, advirtió, ponía en peligro el abastecimiento de medicamentos en todos los centros médicos del país.
Ante ello se conformó un comité para acelerar los pagos y evitar demandas contra Cenares por incumpliendo de contrato. “Al cierre del 2023, llegamos a pagar más de 93 millones de soles a los proveedores. Para este año tenemos pendiente el pago de 55 millones de soles correspondiente al último trimestre del año pasado”.
Aseveró que es falso que solo se esté realizando el pago de deudas a los proveedores y que se haya descuidado el ingreso de medicamentos a las unidades ejecutoras en las regiones puesto que, a la fecha, ya se ha distribuido a los establecimientos de salud productos por un total de 180 millones de soles y que restan otros 200 millones de soles en medicamentos a repartirse hasta finales de este año.
Medidas actuales
Con el fin de evitar la falta de medicamentos en ciertas regiones del país, comentó Castillo, se está efectuando la redistribución de insumos en los establecimientos de salud que lo requieren con urgencia.
Para finales de este año, se implementarán dos nuevos centros de almacenamiento y distribución en el país; uno se encontrará en la región nororiente en la ciudad de Chiclayo, cuyo almacén tendrá una capacidad de 5,000 toneladas, y el otro estará en la región sur, en Arequipa.
De igual modo, añadió que se está flexibilizando el requerimiento de documentación por parte de los proveedores sobre boletas o comprobantes de entrega de medicamentos sobre todo en las regiones más alejadas, lo cual viene dando resultados satisfactorios.
En la misma línea, anunció que para el próximo año la entrega de los medicamentos ya no estará a cargo de los proveedores sino del Cenares con lo que se garantizará una mejor distribución de los productos.
Más en Andina:
(FIN) ICI
Publicado: 24/7/2024