La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Noveno Despacho, logró que se disponga el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de dos empresas vinculadas a la investigación por los delitos de organización criminal, cohecho, colusión y tráfico de influencias, vinculados al caso Qali Warma.
Se trata de Frigoinca S. A. C., cuyos representantes habrían diseñado e implementado un presunto sistema de sobornos orientado a corromper a funcionarios y servidores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y Sociedad Ganadera Calipuy S. A. C., cuyos fondos, destinados al presunto pago de dichos sobornos, habrían sido encubiertos bajo conceptos simulados de “asesorías en ventas”.
El Ministerio Público precisa que el acceso a la información bancaria permitirá conocer el detalle de los movimientos de dinero, transferencias, depósitos, cheques, préstamos y operaciones financieras efectuadas por ambas personas jurídicas.
"Todo ello resulta indispensable para reconstruir el circuito financiero de los presuntos pagos efectuados y establecer la responsabilidad penal de los investigados", indican en nota de prensa.
Asimismo, dicha información permitirá corroborar los indicios que vinculan a ambas empresas con operaciones económicas ficticias o simuladas, orientadas a encubrir el pago de presuntos sobornos y ocultar el origen ilícito de los fondos empleados por la presunta organización criminal.
Por el caso Qali Warma se investiga a un total de 33 personas naturales, de los cuales 19 fueron funcionarios públicos. Además,
se ha inmovilizado más de 29 300 cajas de conservas cárnicas que estaban destinadas al consumo por parte de escolares de instituciones públicas.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 19/12/2025