El ciudadano peruano Arturo Gal’lino Rullier, detenido en Venezuela desde el 29 de noviembre de 2025, fue liberado hoy por las autoridades venezolanas y trasladado, a solicitud propia, a Puerto Rico, en un avión del Gobierno de los Estados Unidos, amparándose en la protección consular estadounidense, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El connacional, quien también ostenta la nacionalidad estadounidense por naturalización, fue detenido en su domicilio en Isla Margarita y trasladado posteriormente a la prisión “Rodeo I” en Caracas. La Cancillería tomó conocimiento del caso luego de que una amiga del ciudadano lo informara a la oficina consular en Caracas.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que la Embajada del Perú en Brasilia se dirigiera a la Cancillería brasileña, a fin de solicitar información a través de la Sección de Intereses del Perú en Caracas.
En la fecha, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, a cargo de los asuntos de Venezuela, confirmó que el ciudadano fue liberado y trasladado fuera del territorio venezolano, tras las gestiones efectuadas por el Gobierno estadounidense, las cuales la Cancillería peruana agradece expresamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda la liberación del connacional y reitera su firme compromiso con la protección y asistencia de los peruanos en el exterior.
Asimismo reafirma que continuará realizando los mayores esfuerzos diplomáticos y consulares para lograr la liberación de la última ciudadana peruana recluida en el centro de detención “La Crisálida”.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 30/1/2026