10:50 | Cajamarca, dic. 13.
Cajamarca registrará esta semana lluvias de ligera a moderada intensidad, evidenciando precipitaciones irregulares donde no se ve la posibilidad de episodios de lluvia de forma continua, frecuente, con intensidades más fuertes, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Iván Veneros Terán, especialista del Senamhi Cajamarca, dijo a la
Agencia Andina que el fin de semana posiblemente exista
lluvias frecuentes y de mayor intensidad para la zona del oriente con las provincias de Celendín, San Marcos y Cajabamba; no obstante, para la zona occidental con San Pablo, Contumazá y San Miguel, las lluvias todavía son escasas.
En lo que va de diciembre, las precipitaciones se han presentado de manera irregular, han ocurrido eventos de forma puntual en algunas localidades como Quilcate y Celendín, se han presentado episodios de lluvia de intensidad fuerte que ha superado los 20 milímetros por día, precisó Veneros, al incidir que son lluvias aisladas y que el comportamiento hasta el momento está dentro de lo normal.
A pesar de que las lluvias han sido irregulares, ha acumulado valores cercanos a lo normal, fundamentalmente porque han ocurrido episodios de intensidad fuerte. “Es posible que en adelante ocurran lluvias considerando que estamos en pleno periodo de precipitaciones, eso haría que diciembre finalice dentro de lo normal o por encima de lo normal”, acotó.
La temporada de lluvia se inició en octubre y se prolongará hasta abril del próximo año, siendo los meses más lluviosos febrero y marzo. El valor normal de precipitaciones para octubre es 70 milímetros y cerró con 90. En noviembre hubo un déficit de 50 % del valor normal. De 60 milímetros que debió acumular en el mes, solo llegó a 30 % en la parte sur de Cajamarca.
En otro momento, el especialista reveló que se mantiene la alerta del Fenómeno El Niño costero y el comportamiento se potencia de alguna manera, y con la temporada de lluvia, se presentaría precipitaciones con mayor intensidad entre diciembre y enero.
Incremento de la temperatura
Respecto al
Fenómeno El Niño, Veneros explicó que el
efecto directo y perceptible del fenómeno natural ha sido el incremento de temperatura, sobre todo, en jurisdicciones como el distrito de Jesús donde registró 3 a 4 grados por encima de lo normal.
“Hay que entender que la temperatura ha estado por encima de los valores normales desde fines de marzo de este año y se ha mantenido durante toda la temporada, inclusive, durante el invierno. A la fecha se está viendo valores de temperatura por encima de lo normal, registrándose anomalías”, subrayó.
Comentó que hasta el momento no ha habido ocurrencia de lluvias intensas, “lo que sí hemos podido observar es el incremento de temperatura diurna y nocturna. Mientras permanezca estas condiciones, la temperatura máxima llegará a 22 grados, y en Jesús alcanzará 28 grados”.
Por último, el especialista señaló que el Senamhi participa en el Comité de Defensa Civil proporcionando información para la toma de decisiones por parte de las autoridades, para que programen labores de contingencia.
En temporada de lluvia suele presentarse tormentas eléctricas, rayos, truenos, relámpagos y granizadas como se ha registrado en algunas localidades de forma muy puntual y esporádica, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
JRA
Publicado: 13/12/2023