La estrategia contra la anemia ya no puede ser la misma que se empleaba antes de la pandemia del coronavirus, covid-19, sostuvo hoy el Oficial del Programa Mundial de Alimentos y exministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Refirió que la pandemia ha detenido todo lo avanzado en la lucha contra la anemia, porque se ha reducido la distribución de hierro en gotas para lactantes y el acceso de una parte de la población a los alimentos ha disminuido.
Así lo indicó durante su exposición “Estrategias efectivas en la lucha contra la anemia” durante el Conversatorio CADE.
“La estrategia contra la anemia ya no puede ser la misma que se realizaba antes de la pandemia”, subrayó.
Teniendo en cuenta esta coyuntura adversa, Velásquez propuso tres alternativas para frenar esta situación:
1) Asistencia alimentaria y provisión de multimicronutrientes.
2) Fortalecimiento de la participación comunitaria y comunicación.
3) Fortalecimiento del primer nivel de atención.
Sobre el primer eje, el especialista destacó que, para mejorar el acceso de los alimentos nutritivos y ricos en hierro, el Programa Mundial de Alimentos ha creado tarjetas electrónicas para el canje de suministros, promueve las ferias agropecuarias y mercados itinerantes con protocolos de bioseguridad, módulos productivos y emprendimientos para movilizar la economía local.
También señaló que se está logrando impulsar los alimentos fortificados como el arroz fortificado y los micronutrientes en polvo para que los niños puedan acceder a los mismos más rápidamente.
Sobre el segundo eje, Velásquez se refirió a que la estrategia de comunicación a implementar debe tener por objetivo lograr el cambio de comportamiento y participación comunitaria.
Para ello, aseguró que se está implementando el teleacompañamiento de familias con agentes y facilitadores comunitarios; que va de la mano de entrega de kits de higiene y herramientas digitales.
Finalmente, como tercer eje, el Oficial del Programa Mundial de Alimentos indicó que es clave la articulación con los servicios de salud para poder entregar de forma oportuna suplementos de hierro.
Acceso a alimentos ricos en hierro
Respecto el crecimiento de la anemia este año, Aníbal Velásquez indicó que es clave brindar a la población los accesos a los alimentos ricos en hierro para así observar una mejora en su hemoglobina y, por ende, en su salud.
Asimismo, instó al sector privado a sumarse a distintas iniciativas sociales que atiendan esta problemática, debido a que la anemia afecta a todos los peruanos por igual.
Las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.
IPAE Asociación Empresarial, a través del Grupo de Trabajo de Protección Socia, del área de Desarrollo Nacional, presentó la #RutaIPAE: Repensando la estrategia contra la anemia infantil en el contexto del covid-19, documento que tiene por objetivo brindar recomendaciones para poder detener el incremento en los índices de anemia en el país, situación que se ha agudizado producto de la pandemia.
El presente conversatorio CADE estuvo bajo la conducción de Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia y miembro del comité CADE Ejecutivos 2020.
Los conversatorios CADE, eventos organizados en el marco de #CADEejecutivos que tienen por objetivo compartir las diversas opiniones y visiones sobre los principales problemas sociales y económicos del país con expertos de cada tema,
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 3/11/2020