Guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) redoblan sus esfuerzos para sofocar los incendios forestales que se registran en diversas provincias de la región Áncash, en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, se informó.
Precisó que los guardaparques bomberos forestales, desde horas muy tempranas del jueves atendieron a la emergencia hasta aproximadamente las diez de la mañana de hoy viernes, cuando se pudo controlar el
incendio.
Como estrategia para combatir el siniestro los guardaparques se dividieron en dos cuadrillas, de esta manera lograr la mayor cobertura; que debido a la coyuntura de estado de emergencia sanitario nacional se restringió el apoyo por parte de otras instituciones con las que se podían implementar las brigadas operativas para la extinción del fuego.
Subrayó que en estos momentos se realiza las labores de monitoreo para conocer las afectaciones de los ecosistemas como flora y fauna silvestre.
Sernanp indicó que pese a las distintas llamadas de emergencia por parte de la población, se desconocen hasta el momento las causas que habrían propiciado el incendio, por lo que se espera las respectivas investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Por último, la institución exhortó a la población local a evitar la quema de pastos naturales que podrían ocasionar la incidencia de incendios forestales; una acción, que, de comprobarse su responsabilidad, podrían obtener una sanción de pena privativa de la libertad de entre 3 a 6 años.