Aniversario de Lima: conoce el plan de Prolima para revitalizar el corazón de la ciudad

Intervenciones urbanas y sociales buscan convertir al Centro Histórico de Lima en un gran espacio de encuentro

Aniversario de Lima: conoce el plan Prolima para revitalizar el corazón de la ciudad. Foto: ANDINA.

Aniversario de Lima: conoce el plan Prolima para revitalizar el corazón de la ciudad. Foto: ANDINA.

15:02 | Lima, ene. 18.

Por Gabriel Valdivia Vélez

Hoy, cuando conmemoramos el 491° aniversario de la fundación de Lima, la recuperación de su centro histórico aparece como un proceso integral y sostenido que va más allá de la restauración de iglesias y plazas.

Se trata de revitalizar el corazón de la ciudad mediante la planificación urbana, la mejora del espacio público, la dinamización económica, la resiliencia ante desastres y la participación ciudadana, todo en el marco del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, liderado por Prolima, programa de la Municipalidad Metropolitana.

“La recuperación del centro histórico se concibe como una acción integral que contempla la recuperación de calles y edificios. En general, es visto como la necesidad de recuperar el corazón de esta ciudad, porque si bien existe ocupación en Lima desde tiempos prehispánicos, lo que entendemos como Lima, tiene su origen en lo que es ahora el centro histórico; de aquí es que se expande la ciudad”, explica Juan Manuel Parra, subgerente de Planificación de Prolima.

El funcionario subraya que este territorio no es un sector más de la capital, sino un espacio cargado de valor histórico, social y simbólico, con un alto potencial para convertirse en un gran punto de encuentro ciudadano.

Iglesia Santo Domingo

“Para nosotros, la recuperación del centro histórico es significativa porque en su conjunto no es un pedazo más de ciudad, sino un pedazo vinculado a la historia de la ciudad y tiene el potencial y la posibilidad de convertirse, como área urbana, en un lugar de encuentro para todos los ciudadanos y también como un espacio atractivo para visitantes, tanto locales como extranjeros”, señala.

Un territorio amplio y complejo


El Centro Histórico de Lima alberga aproximadamente 170 mil habitantes y recibe a una población flotante de al menos un millón de personas al día, debido a la concentración de entidades públicas, comercios y servicios. 

Parra detalla que este espacio se divide en dos grandes áreas: la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, que comprende el Damero de Pizarro, sectores del Rímac, Barrios Altos y áreas cercanas a la avenida Tacna; y la zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación, considerada como área de amortiguamiento, que se extiende hasta Alfonso Ugarte e incluye la zona de Monserrate.

“El centro histórico de Lima es un lugar bastante extenso, bastante complejo y el Plan Maestro que nosotros desarrollamos —que se empezó a formular en 2017 y se aprobó en 2019— contempla todo ese sector. No es solo el damero de Pizarro”, enfatiza.



Tres líneas de intervención


Desde Prolima, se han ejecutado tres grandes tipos de acciones. La primera ha sido la intervención general en todo el centro histórico, priorizando elementos en riesgo, como las esculturas públicas. Prueba de ello es la reciente presentación de cinco tomos que documentan la recuperación de monumentos conmemorativos como el Dos de Mayo, San Martín, Bolívar y la Torre Reloj del Parque Universitario, y que se iniciaron entre 2018 y 2019 y culminados recientemente.



Torre Reloj

La segunda línea ha sido la consolidación del Damero de Pizarro, con la peatonalización y rediseño de 41 cuadras, repavimentadas con piedra, y la intervención de espacios públicos y templos como Santo Domingo, La Soledad y la plazuela San Francisco.

A esto se suman programas complementarios, como el apuntalamiento preventivo de quintas y casonas, una labor clave para reducir riesgos estructurales. “Hoy ya no hablamos solo del damero, sino de cientos de apuntalamientos en todo el centro histórico”, precisa Parra.


Iglesia Trinitarias

La tercera línea corresponde a intervenciones puntuales de conservación, que funcionan como hitos para la posterior recuperación urbana. 

En este marco, se han restaurado iglesias como La Recoleta, Santa Rosa, Santo Domingo, La Soledad, y en Barrios Altos, templos como Las Descalzas, Buena Muerte, Trinitarias, Santo Cristo de las Maravillas, Santiago Apostol del Cercado, además de la restauración integral del Panteón de los Próceres.


Santo Cristo de Las Maravillas

“Las iglesias son lugares que tienen mucha vinculación con la población que vive en torno a ellas. Restaurarlas implica vincularse con la comunidad para que sientan el cambio que promovemos. Hay un aspecto histórico y estético, pero también social y comunitario”, destaca.

Actualmente, los mayores esfuerzos se concentran en Barrios Altos, donde se ejecuta el rediseño de 18 cuadras, la recuperación de la Plaza Italia y la puesta en valor de la Quinta Heeren, adquirida por la Municipalidad de Lima y llamada a convertirse en el corazón del sector.

“La Quinta Heeren es ahora propiedad pública y será un espacio abierto a todos. Barrios Altos es una prioridad y este año se empezarán a sentir con más fuerza los cambios”, afirma Parra.

Quinta Heeren

Seguridad, vivienda e inversión


El subgerente reconoce que la percepción de seguridad no es homogénea en todo el centro histórico, pero asegura que existe un compromiso municipal sostenido. Se han implementado centros de control, como el de la plaza Gastañeta, y se prevé el recambio total de iluminación a tecnología LED en Barrios Altos.

Además, se promueve la inversión privada para recuperar inmuebles abandonados y se impulsa la vivienda en el centro, como uno cercano al Palacio de Justicia que es muy importante.

Plan Maestro: una visión integral


El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con visión al 2035, aborda de manera transversal problemas de movilidad, habitabilidad, resiliencia frente a desastres y gestión del riesgo, además de cambios normativos que facilitan la inversión, reforzados por la Ley N.º 31980, que impulsa la actividad económica y el empleo.

“Hay muchos temas importantes que estamos impulsando y que esperamos concretar, como el de la vivienda, que es un trabajo que a nosotros nos importa muchísimo”, señala Parra.

Las intervenciones - asegura - se financian con recursos municipales, a los que se suma, desde el año pasado, el 3 % del IGV recaudado en el Cercado de Lima, destinado exclusivamente a proyectos del Plan Maestro.

Plazuela San Francisco

Entre los proyectos próximos a culminar figuran la iglesia de San Carlos, la plazuela San Francisco, la recuperación del edificio Giacoletti, el Boulevard Paraguay y nuevas intervenciones en Barrios Altos, como la plazuela de la Buena Muerte.

Parra sostiene que un eje clave será también la gestión de residuos sólidos y la mejora ambiental. “Queremos fortalecer la capacidad de la municipalidad en estos temas, incluyendo la implementación de un sistema de baños públicos, que evite que la ciudad se convierta en una letrina pública”, concluye.


Panteón de Los Próceres

Norma clave

 
- La Ley 31980, es aquella que crea un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, con el fin de incentivar su protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión, reconociendo su condición jurídica como Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT


Publicado: 18/1/2026