Andina

ANGR destaca compromiso del presidente Castillo para trabajar con las regiones

El presidente de la Asamblea, Carlos Rua Carbajal, expresó al mandatario el total respaldo de los gobernadores

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:21 | Ayacucho, jul. 29.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal, sostuvo que el presidente de la República, Pedro Castillo, está realmente comprometido con las regiones, lo cual da tranquilidad y satisfacción, y le transmitió el respaldo de todos los gobernadores para poder emprender el desarrollo que nuestro país necesita.

En ese contexto, agradeció la asistencia del jefe del Estado, cuando era candidato, al Foro de Descentralización y a la Cuarta Cumbre por la Descentralización, actividades llevadas a cabo en el Cusco y convocadas por los gobernadores regionales, donde se comprometió –afirmó- a trabajar por las regiones, municipalidades y el pueblo peruano que aún se siente marginado.

“No deje de abrirnos la puerta siempre para reunirnos y establecer la agenda de trabajo”, le dijo Rua al mandatario presente en la Pampa de la Quinua, ubicada en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, donde juramentó simbólicamente a su cargo, en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional.


En su condición de titular de la ANGR, Rua saludó al presidente Castillo y resaltó que su primera visita oficial al interior del país, sea en suelo ayacuchano, lugar donde se selló la Independencia  y desde aquí,  enviar un mensaje de paz  y tranquilidad al pueblo peruano, porque solo así se logrará un desarrollo sostenido del país.  

El también gobernador regional de Ayacucho, subrayó que los peruanos quieren un país unido, y por eso exhortó a la  clases políticas a dejar las diferencias ideológicas y trabajar articuladamente para logar ese objetivo.

Asimismo, refirió que este hito histórico del Bicentenario cierra un periodo y al mismo tiempo abre una etapa de grandes retos para cerrar las brechas sociales,  económicas y  ambientales pendientes que deben ser atendidas con urgencia por el Estado.

“Recordemos que los 200 años de centralismo se traduce en el resultado de las últimas elecciones generales, donde las regiones y el pueblo peruano han dicho que la descentralización es una tarea pendiente”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que después de 200 años de Independencia, aún existen los llamados departamentos o regiones del hambre, como  Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otras regiones, donde 5 de cada 10 niños tienen anemia, 8 de cada 10 loretanos no tienen agua y 9 de cada 10 pobladores de comunidades altoandinas no tienen internet.

Igualmente, manifestó que las regiones necesitan la masificación del gas, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, entre otras. “Por aquí pasa el gas de Camisea, pero los hermanos ayacuchanos siguen pagando más de 50 soles por un balón de gas y eso debe cambiar”, anotó.   

También lea: 
 

Como la construcción de hospitales y la lucha contra la pandemia, son temas principales en la agenda gubernamental, Rua expresó la disposición de todos gobernadores para apoyar en la vacunación contra la covid-19  y terminar pronto con inmunizar a la población de todas edades, lo cual permitirá reactivar  la economía.

Del mismo modo, agregó estar convencido de que en la gestión del presidente Castillo, se declarará la unidad ejecutora pendiente en 31 hospitales de varias regiones del país.

“Necesitamos construir el hospital Bicentenario en Huamanga, mejorar la carreteras, hay que dar más financiamiento para el mantenimiento de las vías nacionales y departamentales, construir más colegios,  integrar nuestros territorios con más puentes”, indicó.

Juegos Bolivarianos   

De otro lado, Rua Carbajal solicitó al presidente Castillo que en su gobierno se lleve a cabo los Juegos Bolivarianos en Ayacucho, en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

“El pueblo de Ayacucho sueña con los Juegos Bolivarianos, en el centenario Venezuela nos apoyó para asfaltar desde Huamanga hasta la Quinua, nos ayudó para construir el estadio de Cumaná y el coliseo de Cumaná”, señaló. 

Finalmente, Rua dio a conocer que  el gobierno regional cederá un terreno para que la Pampa de la Quinua sea un 
santuario donde se festeje siempre la Independencia, con la participación  de los presidentes vecinos.

Más en Andina: 



(FIN) TMC/MAO
 JRA


Publicado: 29/7/2021
Loading...