18:21 | Pucallpa, set. 13.
“Ucayali todavía tiene un alto índice de anemia, pero en la gestión del gobierno regional se ha reducido en casi 7 puntos porcentuales, lo que significa que se empieza a ganar la batalla contra la enfermedad, siendo fundamental para el desarrollo de su población”, precisó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, desde Pucallpa.
Junto al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, el titular del Midis participó en la sesión conjunta extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, presidida por la congresista Nieves Limachi; y la Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, liderada por la legisladora Francis Paredes.
En esta reunión se destacó la labor articulada entre el Midis, el Gobierno Regional de Ucayali y gobiernos locales, para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.
“Desde el Midis seguimos trabajando con el gobernador en base a una gestión pública complementaria en todos sus niveles, con una mirada de interculturalidad, para que la acción del Estado sea eficaz”, enfatizó el ministro Demartini Montes.
En la región Ucayali la anemia disminuyó de 65.8% en el 2022 a 59.4% en el 2023 (6.4 puntos porcentuales de reducción); la desnutrición crónica infantil bajó de19.7% a 19.1% en el mismo periodo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En la sesión, el ministro resaltó la realización de la sesión extraordinaria de las citadas comisiones parlamentarias, al poner en relieve a la infancia y la inclusión social, con el objetivo de planificar acciones entre el Ejecutivo, el gobierno regional de Ucayali y el Congreso de la República, para garantizar la protección social, salud y educación de las niñas y niños, en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030.
También reafirmó su compromiso para redoblar los esfuerzos del trabajo del programa Juntos para la captación oportuna de gestantes, en articulación con el sector salud, con el otorgamiento de un incentivo a fin asegurar el control de la salud para que sus hijos nazcan sin anemia u otras patologías. A su vez, agregó que el programa Cuna Más incidirá en garantizar que los niños reciban alimentación y cuidados para que estén libres de la anemia.
Previamente a su participación en la sesión, el ministro sostuvo un encuentro con estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe, donde ratificó su disposición para gestionar desde el Estado la atención de sus necesidades, así como aportar en la defensa de los derechos de las niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de la Amazonía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 13/9/2024