Gracias a las diversas acciones intersectoriales, el fortalecimiento del primer nivel de atención, el acercar los servicios de salud a las familias más vulnerables y la alianza con el sector privado, el Ministerio de Salud (Minsa) redujo de 43.6 % (primer semestre del 2023) a 42.8 % (primer semestre del 2024) el índice de anemia en niñas y niños menores de 36 meses.
Es así que, en el segundo semestre del 2023 se logró recuperar de la anemia a 8959 niñas y niños de 12 a 18 meses de edad, considerando que en el primer semestre de ese año la anemia se encontraba en 43.6 %, y para el segundo semestre, la cifra llega al 42.6 %.
Del mismo modo, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) primer semestre 2024, la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad llega a 42.8 %, mientras que el año pasado, en el mismo período el índice era de 43.6 %.
A pesar de estos avances la situación nacional aún presenta desafíos, los cuales el Minsa los aborda de manera integral. Una de las principales acciones es a través del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, aprobado mediante
Decreto Supremo n.° 002-2024-SA, y que tiene como objetivo reducir la prevalencia de anemia a 37.2 % en niñas y niños, con énfasis en menores de 36 meses de edad y gestantes al año 2030.
Este Plan involucra, además del Ministerio de Salud (Minsa), a los Ministerios de Educación, Produce, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, además del Reniec y articula acciones con los sectores, colegios profesionales, y expertos en el tema de anemia.
Uno de los ejes fundamentales de este Plan es el enfoque multisectorial, pues la anemia es un problema multidimensional y multicausal, y los determinantes sociales de la salud juegan un papel importante en este problema que no solo se reduce a involucrar acciones a nivel sectorial.
Por ello, es necesario atender estos factores determinantes de la anemia como la pobreza, inseguridad alimentaria, analfabetismo, limitado acceso a agua potable y saneamiento, violencia doméstica, inseguridad y embarazo adolescente, de lo contrario no se lograrán los resultados.
El otro eje fundamental es la coordinación intergubernamental en donde los gobiernos regionales y locales juegan un rol de liderazgo en sus territorios, para lo cual es necesario que mantengan el contacto con su establecimiento local de salud, pues ello permitirá alinear la intervención dentro del marco de acción de los sectores involucrados y que se replique.
Más en Andina:
Publicado: 28/8/2024