Andina

Áncash: reportan 11 casos de varicela en provincias del Santa y Casma

Confirma jefa del área de Epidemiología de Red de Salud Pacífico Norte, Karina Vargas

Reportan 11 casos de varicela en provincias del Santa y Casma, en Áncash. ANDINA

Reportan 11 casos de varicela en provincias del Santa y Casma, en Áncash. ANDINA

15:34 | Chimbote, feb. 5.

A once se elevó el número de casos confirmados de varicela, en los distritos de Moro y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa; y también en la provincia de Casma, informó la Red de Salud Pacífico Sur, en la región Áncash.


La jefa del área de Epidemiología, Karina Vargas Quispe, indicó que luego del reporte de una muerte de un niño del distrito de Moro, el personal de Salud se desplazó hasta esta zona para realizar un barrido y activar el cerco epidemiológico contra la varicela.

Es así que la mayoría de casos pertenecen al caserío de Cahura del distrito de Moro, sin embargo, no constituye peligro para su salud, porque ya están en la etapa de finalización de la enfermedad, dijo la especialista.

“Un equipo de especialistas se trasladó hasta esta localidad para realizar una investigación epidemiológica tras notificarse el deceso de un menor de 1 año 8 meses de edad. Por ello una de las primeras acciones fue exhortar al personal asistencial del Puesto de Salud de Pocos, a fin de realizar una intervención inmediata en las cinco comunidades aledañas para prevenir casos complicados de varicela”, aseveró.


Vargas Quispe mencionó que esta enfermedad viral se produce generalmente en las estaciones de primavera y verano y se presenta con fiebre y erupciones vesiculares en todo el cuerpo.

“Las personas que pertenecen al grupo de riesgo y podrían sufrir complicaciones son niños menores de un año, gestantes y que tengan enfermedades relacionadas con la hipertensión y diabetes. Por eso es importante acudir a un establecimiento de salud más cercano para que sean monitorizados y orientados oportunamente”, subrayó.

La funcionaria enfatizó que, ante la presencia de esta enfermedad, la población debe evitar automedicarse, mantener una higiene oportuna y recortar las uñas para que no se produzca una infección al tener contacto con las ampollas en su cuerpo.


En tanto, la titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Marina Herrera Pro, indicó que han enviado las muestras del niño que falleció en el hospital regional de Nuevo Chimbote, para corroborar si efectivamente se trataba de un caso de varicela complicada.

(FIN) GHD/MAO
JRA

Más en Andina:

Publicado: 5/2/2018